Las cuatro defunciones que se registran en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 corresponden al municipio de Gómez Palacio. (ANGÉLICA SANDOVAL)
La Jurisdicción Sanitaria No. 2 en La Laguna de Durango, ha notificado en lo que va del año 866 casos positivos de dengue, 80 hospitalizaciones por enfermedad grave y 4 fallecimientos.
El jefe jurisdiccional, Luis Fernando Olvera Martínez, aseguró que desde hace una semana y media se ha observado una disminución del 30 por ciento en la consulta médica de personas con sintomatología sospechosa, así como en hospitalizaciones. "Y eso me habla de que estamos encontrando un equilibrio de lo que es la enfermedad del dengue", detalló.
Mencionó que la temperatura en la Comarca Lagunera ha sido más fresca por lo que este puede ser un factor que contribuye a la reducción de mosquitos del género Aedes aegypti, transmisor de dicha enfermedad.
El funcionario comentó que en este año el dengue fue atípico y que se detectó la proliferación del mosquito de forma temprana, además de que los casos estuvieron muy dispersos.
En este 2024 y ante la rápida propagación del dengue en La Laguna, principalmente en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, en octubre, el gobierno de Durango dio el banderazo de refuerzo para combatir al mosquito. Se consideraron acciones de fumigación, supervisión de ovitrampas, entrega de abate, descacharrización y control larvario; además de las autoridades municipales y estatales, también participó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y organizaciones no gubernamentales.
El dengue es una enfermedad endémica en México y los brotes son cíclicos cada 3 a 5 años, siguiendo los patrones estacionales que corresponden a los meses cálidos y lluviosos, por lo que los huevos de los mosquitos Aedes aegypti, vector principal de dicha enfermedad eclosionan, emergen y se reproducen rápidamente.
Atención
Recomendaciones.
´ Evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua), para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.
´ No hay un tratamiento específico para el dengue y el dengue grave, pero la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada.