La calidad del aire se ha mantenido entre Mala y Muy Mala durante la última semana en Torreón, como consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado en la región, según se observa en los informes que presenta la estación de Monitoreo Ambiental.
Aunque por las mañanas el semáforo en este tema puede ser verde, por las tardes llega a amarillo o naranja, y en las noches incluso alcanza el rojo o hasta morado.
El sábado, la calidad del aire reportada en la aplicación Aire Torreón era Muy Mala, con un nivel de riesgo asociado Muy Alto, un nivel de partículas denominadas PM10 que oscilaba entre 155 y 235 microgramos por metro cúbico, mientras que las PM2.5 estaban entre 79 y 147 microgramos por metro cúbico, el ozono de 0.092 a 0.114 partes por millón en promedio de una hora. Los valores ideales deben ser menos de 50 en PM10, menos de 25 en PM2.5, menos de 0.051 en ozono.
El domingo se reportó como Mala, con PM10 de 75 y 155 microgramos por metro cúbico, PM2.5 entre 45 y 79 microgramos por metro cúbico, el ozono de 0.070 a 0.092 partes por millón en promedio de una hora.
Entre las recomendaciones que brinda el Municipio mediante esta aplicación por el semáforo de calidad del aire en rojo y naranja, está el evitar las actividades físicas al aire libre, para la población en general, mientras que los grupos sensibles deben evitar actividades moderadas y vigorosas al aire libre, así como acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.
El monitoreo en Torreón se realiza en tiempo real y está al alcance de la ciudadanía mediante la aplicación o en el sitio web del Ayuntamiento.
La Dirección de Medio Ambiente, además, publica el reporte semanal, donde se indica que del 11 al 22 de noviembre hubo altos valores de contaminantes, de los 71 a 155 microgramos por metro cúbico.
Además de la reforestación y el cuidado de los árboles, otras acciones que se recomienda a la ciudadanía para mejorar estos indicadores son la afinación del vehículo, el evitar su uso excesivo, plantar los árboles adecuados, recurrir a otro tipo de movilidad no motorizada.
La Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1 de Salud ambiental establece los criterios para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto a material particulado, el valor de concentración máxima para partículas suspendidas totales PST, partículas menores de 10 micrómetros PM10 y partículas menores de 2.5 micrómetros PM2.5 en el aire ambiente como medida de protección a la salud de la población.
Los equipos de monitoreo en tiempo real están instalados en el edificio del Centro Cultural José R. Mijares. Hay otros puntos de medición en el Hecat, en la colonia Torreón Jardín; y existe otro cercano al DIF, pero sólo miden las partículas suspendidas.