Registran más de 135 infartos al miocardio en el IMSS
En lo que va del año, 135 personas ingresaron al servicio de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, como consecuencia de un infarto al miocardio, la manifestación más grave de la cardiopatía isquémica y que puede ser mortal.
La institución médica informó que en 2023, se registraron más de 130 casos, mientras que en 2022, se notificaron 155 casos; los más afectados son los hombres.
El doctor Saúl Nevárez Jiménez, jefe de Prestaciones Médicas en el IMSS, dijo que los síntomas más comunes son: dolor de pecho, sensación de debilidad y entumecimiento en cara o cuerpo. Por ello, invitó a la población a poner atención sobre cómo cuidar el corazón, ya que la enfermedad cardiaca es un padecimiento frecuente entre los mexicanos.
Destacó que el tiempo es fundamental por lo que si alguna persona presenta dicha sintomatología, lo primero es que reciba atención médica inmediata ya que, si se trata de un infarto, las posibilidades de abrir la arteria mediante una angioplastia cambian totalmente el futuro de esa persona. Indicó que la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón.
Mencionó que este padecimiento encabeza la atención en la consulta externa y que para prevenirlo, cada persona debe llevar un estilo de vida saludable como, por ejemplo, controlando su presión arterial, disminuir el nivel de colesterol, dejar de fumar y realizar activación física.
Asimismo, señaló que hay que tener en cuenta que algunos cambios en el corazón y en los vasos sanguíneos son normales a medida que una persona envejece. Pero con el tiempo, las enfermedades pueden dañar los vasos sanguíneos y el corazón.