Registro de marcas y código de barras entre los obstáculos para emprendedores locales
La barra nutrimental, contar con un código de barras y el registro de marca suelen ser los puntos en los que se “atoran” los emprendimientos de la región, pues cada uno de estos requerimientos implican un costo para el nuevo negocio.
Érick Escobedo García, director de Desarrollo Económico y Turismo en Gómez Palacio, explicó que hay entre 10 y 15 emprendedores que se encuentran actualmente en el programa para ser proveedores de tiendas Oxxo, por lo que se les está apoyando con temas como el diseño de marca, que cuenten con códigos de barras, entre otros aspectos que están en proceso. Se hizo este programa también con Al Súper y dos marcas locales lograron posicionarse.
“Esperemos que ahora sí le peguemos un poquito más, ya que en Al Súper le pegamos a dos nada más y a los otros nos los regresaron por temas de falta de algunos detalles”, expresó.
Mencionó que los emprendedores enfrentan algunos conflictos para colocar sus productos en los estantes por la inversión económica que implica. Por ejemplo, señaló que el Gobierno del estado impulsa un programa para registrar la marca gratuitamente, lo que suele costar cerca de 2 mil 800 a 3 mil pesos solamente en impuestos.
“Es difícil para el emprendedor invertir los 2 mil 800 en hacer un registro de marca normal, si lo hace con alguna gestoría acaban costando alrededor de 8 mil pesos, entonces nosotros les podemos ayudar en la orientación, pero a final de cuentas el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) siempre te va a cobrar un porcentaje, que es donde nos frena mucho”, comentó.
El funcionario refirió que el programa tiene una estadística como ocurre en las universidades, donde ingresan grupos de 20 a 40 jóvenes, pero solamente se gradúan 4 o 5. Consideró que hoy existe mayor flexibilidad en los temas burocráticos y que se pueden hacer mediante internet.
Otro de los problemas que se han detectado en los emprendedores es que se cierra el mercado a un mismo producto, por ejemplo, hay demasiadas salsas.
Entre los casos de éxito, Escobedo mencionó el queso Noas y el carbón Volcano, que se han posicionado muy bien en las tiendas de autoservicio.
“Aquí no es hasta donde nosotros queremos llegar, si la persona tiene visión nacional, nosotros con gusto lo podemos apoyar desde nuestro municipio para poder alcanzar el sueño que él trae, la recomendación a las personas que están con la idea de crear un nuevo producto es que se arriesguen, hay que perder también, hay que regarla, hay que aprender, hay una estadística de que, de cada 20 puertas tocadas te van a abrir dos, entonces, pues si ya llevan tres o cuatro fallidas, ya falta menos”, expuso.