Regresa Donald Trump
La jornada electoral de Estados Unidos concluyó con el inminente regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
Los colegios electorales le daban una ventaja al expresidente con 267 votos contabilizados de 270 necesarios para confirmarse su victoria.
Quedaban por definir los resultados de varios estados bisagra, entre ellos Arizona, Minnesota y Wisconsin, después de que proyecciones de The New York Times, Fox News y la cadena CNN le dieran los 19 puntos de Pennsylvania a Trump.
En Florida, miles de partidarios de Donald Trump celebraron las proyecciones que les daban a los republicanos el regreso a la Casa Blanca durante un discurso triunfal el cual era, en ocasiones opacado, por los gritos de "¡USA!".
En cadena internacional, Donald Trump dijo que "es una victoria política que no se había visto antes", y recalcó: "Voy a ser el 47º presidente".
Asimismo, señaló que el Senado regresa al control republicano después de los cuatro años de la Presidencia del demócrata Joe Biden y retomó su discurso migrante al sostener que "vamos a sellar las fronteras… Pueden venir, pero de manera legal".
Al ceder el micrófono a J.D. Vance, su compañero de fórmula, el virtual próximo vicepresidente dijo que bajo el liderazgo de Trump, Estados Unidos volverá a recuperar su potencial económico.
Trump, quien votó por la mañana en un recinto electoral en Palm Beach, Florida, se había mostrado optimista, asegurando que obtendría una "gran victoria", además encaminó a su partido a ganar el voto popular en estas elecciones por primera vez en 20 años, según el escrutinio estimado que ofrecen los medios y que le otorga 68 millones de votos frente a los 62.7 millones de la demócrata Kamala Harris.
Su campaña apostó que reduciría la ventaja tradicional de los demócratas con los votantes negros y latinos, con el expresidente participando en podcasts centrados en hombres y haciendo apelaciones raciales explícitas a ambos grupos.
A nivel nacional, los votantes negros y latinos parecían ligeramente menos propensos a apoyar a Harris de lo que estaban a respaldar a Joe Biden hace cuatro años, y el apoyo de Trump entre esos votantes parecía haber aumentado ligeramente en comparación con 2020, según AP VoteCast.
De acuerdo a encuestas de salida de la cadena NBC News, el magnate también ganó terreno entre los votantes latinos del llamado "muro azul" (conformados por Pennsylvania, Míchigan y Wisconsin), mientras que mantuvo su base votante de Texas y Florida.
Tan solo en el estado clave de Pennsylvania, amasó un 41 % del apoyo hispano, mientras que en 2020 sólo consiguió el 27 % de los votantes de esta comunidad, de acuerdo a la cadena de noticias NBC.
Datos sostienen una tendencia similar en Michigan, con un 60 % de apoyo hispano, comparado con el 44 % en 2020 y un 38 % de esta comunidad en Wisconsin, mientras que en 2020 obtuvo un 37 %.
Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris contó con 214 votos del colegio electoral.
Conforme el mapa electoral se fue pintando de rojo, pasada medianoche, la perspectiva de ver a Harris en persona se tornó en decepción y augurio de malas noticias. En el escenario apareció un portavoz de la campaña para anunciar que su comparecencia se cancelaba y se posponía al miércoles por la mañana.