Ayer volvieron a clases estudiantes de primaria, preescolar y secundaria de la Comarca Lagunera.
Con un gran entusiasmo y con una nueva luz por eclipse total de Sol, ayer regresaron alrededor de 350 mil estudiantes de educación básica a la región Lagunera de Coahuila y Durango, para continuar con el último trimestre del ciclo escolar 2023-2024. El tema de debate en las aulas, fue la fiesta astronómica y muchos docentes y directivos se dedicaron a ejemplificar lo sucedido, utilizando marionetas de cartón, pelotas y diversos materiales escolares.
En los salones de clase se hicieron preguntas a los niños y niñas y los maestros y maestras les pidieron que contaran la experiencia que vivieron el pasado lunes 8 de abril.
"Regresamos a clases con un gran entusiasmo, con una nueva luz, creo que (el eclipse) nos da un mayor brillo a todos y a todas, una mayor energía", informó Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la región. Recordó que fueron 160 escuelas de nivel básico las que fungieron como puntos de observación y que hubo mucho compromiso de las y los maestros.
"Porque ellos a pesar de que estaban de vacaciones continuaron preparándose con la limpieza de las instalaciones, con la higiene de los sanitarios y los materiales que estuvieron preparando y organizando, la verdad que nos fue muy bien. Más de 22 mil alumnos en los 160 centros escolares que se convirtieron en centros de observación y dos oficinas escolares", comentó.
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la funcionaria dio a conocer que se reportó un intento de robo en la escuela primaria Braulio Fernández Aguirre de Torreón. Declaró que afortunadamente, funcionó el Comité de Seguridad Escolar por lo que de inmediato se comunicaron al sistema 911.
"Llega Seguridad Pública y pueden frustrar el robo, sí hizo daño porque ya habían cortado los cables eléctricos, el día de hoy se puso la denuncia, fue el único incidente", detalló.
Por su parte, Fernando Ulises Adame de León, subsecretario de Educación de La Laguna de Durango, informó que ayer no recibieron reportes de robos o vandalismo en los planteles durante el periodo vacacional. Mencionó que ayer "todo mundo regresó sin ningún problema, no hay reportes graves hasta este momento de nada".
Detalló que el eclipse fue un fenómeno impresionante y que sirvió para que las y los alumnos expresaran ayer su interés científico sobre el tema. "En Nazas hubo muchas escuelas que le demostraron a la secretaria de Educación (Leticia Ramírez), los avances que tuvieron en términos de explicar científicamente un fenómeno de esa naturaleza".
Indicó que en el regreso a las aulas, "no hubo otra cosa de plática más que el eclipse, en todas partes fue el tema principal, el tamaño, la dimensión de un fenómeno de esa naturaleza".
Maestros
Regreso a clases.
* En La Laguna de Coahuila, son 200 mil niños, niñas y adolescentes que cursan la educación básica y que son atendidos por 12 mil trabajadores de la educación.
* Mientras que en la región Lagunera de Durango, hay 150 mil estudiantes y 14 mil personas que conforman el magisterio.