Autoridades municipales de Torreón y a nivel legislativo van por una mayor regulación de las plataformas digitales que ofrecen alojamiento, como Airbnb, luego de que algunas de dichas viviendas se han estado utilizando para la realización de fiestas clandestinas para menores de edad, en donde predomina el consumo de bebidas alcohólicas.
El director de Inspección y Verificación, Raúl Gerardo Rodríguez García indicó que esta situación se ha dado porque, sabedores de que las quintas y albercas están cada vez más sujetas a revisiones, los organizadores de las fiestas han cambiado el modus operandi, recurriendo al alquiler de casas a través de dicha plataforma.
"Empiezan a cambiar de modus operandi, rentando estas casas de Airbnb, al saber que las quintas donde las hacen ya están bien detectadas", indicó, tras señalar que ante esta situación, se ha intensificado la vigilancia, sobre todo en el turno nocturno, para hacer una mayor detección de estos casos y actuar como corresponde.
En lo que va de este año, se han clausurado ocho quintas por presencia de menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas, establecimientos que se ubican en distintos puntos de la ciudad.
Esto ha implicado el hallazgo de unos 800 menores, principalmente entre 14 y 16 años de edad, por lo que ha sido necesario mandar llamar a sus padres para que acudan a recogerlos con la intervención de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), según establece el protocolo en estos casos.
Raúl Rodríguez destacó que es muy frecuente hallar presencia de menores consumiendo alcohol en las fiestas que se realizan en quintas de la ciudad, por lo que en todos estos casos se ha procedido a la clausura de los establecimientos y, además, ante la temporada de calor, se habrá de reforzar la vigilancia al ser más recurrentes dichas actividades.
Por su parte, el diputado local, Felipe Eduardo González Miranda consideró que es un aspecto que deberá legislarse en mayor medida, al ser un tema de seguridad, al igual que en su momento se hizo con los taxis de plataformas o choferes de empresas como Uber.
Refirió que no se puede permitir ese tipo de acciones, por lo que deberá generarse una mayor regulación para quienes alquilan estos espacios, de manera que sepan a quién lo están rentando.
Destacó la necesidad de que se establezca un piso parejo con respecto a los hoteles, los que sí atienden toda una normativa y protocolos en cuanto al pago de impuestos y permisos, además de atender el factor de la seguridad.
Revisión
Van por una mayor vigilancia y regulación a plataformas digitales de alojamiento.
* Se han dado casos de que las rentan para organizar fiestas con menores de edad.
* Esto, a sabiendas de que las quintas o albercas están bajo constante revisión.
* En lo que va del año, se han clausurado 8 quintas con presencia de menores consumiendo bebidas alcohólicas.
* A nivel legislativo, se revisará que cumplan con el pago de impuestos, además de atender el tema de seguridad.
Ante las constantes revisiones y clausuras de quintas con menores de edad consumiendo alcohol, optan por el alquiler en plataformas.