Regularán venta de alcohol durante eventos deportivos; elaboran protocolo para ligas infantiles
Tras la riña que se presentó en un partido de futbol de ligas infantiles, el alcalde, Román Alberto Cepeda pidió a las dependencias y al Cabildo regular la venta y consumo de alcohol embotellado en todo tipo de eventos con gran aforo, por lo que ya se trabaja en este y otros aspectos que se sumarán al protocolo de seguridad que se deberá aplicar en canchas deportivas.
Durante la reunión semanal de seguridad, el edil expuso la importancia de disminuir el riesgo para quienes acuden a dichos eventos, obligando a los establecimientos a que solamente sirvan el producto en vaso y no en botellas.
La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez dijo que entre las disposiciones que se están considerando es que, a partir de un determinado aforo en los partidos, los organizadores tengan que contratar servicios de seguridad privada, para prevenir y controlar incidentes como el que se dio el pasado domingo.
Luego de una reunión con integrantes de la asociación de canchas, se definieron otras acciones a seguir, como la capacitación a los árbitros y a quienes operan dichos establecimientos en la atención de estos incidentes.
También se elaborará un padrón de ligas infantiles de futbol, con el fin de tener identificados a organizadores y asistentes y detectar con facilidad a quienes generen conflictos, partiendo de que es en este nivel deportivo donde se han dado riñas y agresiones con frecuencia.
Fernández Martínez añadió que como las canchas deportivas tienen licencia como restaurantes bar, pueden vender el producto pero si se trata de partidos de niños, deberán restringir el consumo al área de bar y prohibirlo en la cancha, las gradas y demás espacios.
La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia a que respeten los tiempos y espacios de diversión y práctica deportiva de sus hijos y no incurran en este tipo de agresiones, al señalar que la cultura del deporte implica respeto y disciplina.
Cabe señalar que el enfrentamiento entre los padres de familia surgió por la molestia de que se tiraran tres penaltis y no cinco, como en las ligas profesionales.