Con la rehabilitación, autoridades de salud buscan que se brinde una atención digna y de calidad en el Hospital General de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de que concluyan los trabajos de mantenimiento en el Hospital General de Piedras Negras, continuará la rehabilitación del Hospital General de Torreón, priorizando la impermeabilización y la compostura de equipos médicos, como el tomógrafo que lleva más de cuatro meses sin funcionar por fallas en una tarjeta de control.
En la actualidad, hay insuficiencia de insumos y medicamentos, y por un asunto de voltajes se han presentado fallas en parte del equipamiento de la Sala de Hemodinamia. En días pasados, también se denunciaron fallas en el equipo portátil de Rayos X, que no había cirugías laparoscópicas y ni agua caliente para el aseo de los pacientes por lo que se estaba pidiendo a sus familias que llevaran resistencias eléctricas.
La infraestructura en general es deficiente, empezando por los techos que han sido afectados severamente durante la temporada de lluvias y que solo han puesto en evidencia una mala calidad en los trabajos de impermeabilización realizados en años anteriores.
"Se va a impermeabilizar, arreglar los aparatos que no están funcionando, se va a dar una mejor vista, pintura, sobre todo nos preocupa más la impermeabilización, ahí vienen los tiempos de lluvias...apenas van a empezar", informó ayer el secretario de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre, en su visita a la clínica.
AÚN NO HAY FECHA PARA LOS TRABAJOS
Aguirre dijo desconocer el monto de inversión para el Hospital General de Torreón, así como tampoco la fecha de inicio de los trabajos de rehabilitación, pues todo depende de Infraestructura y de la Secretaría de Finanzas de Coahuila. Únicamente aseguró que las intenciones del gobierno del estado, es que las clínicas de la Secretaría de Salud sean dignas, sin carencias, que tengan el abasto de medicamentos suficiente y que brinden una atención de calidad.
La inversión global para los 14 hospitales de las distintas regiones del estado, es de 100 millones de pesos y en días pasados, el gobernador Manolo Jiménez Salinas comentó que se distribuirían de la siguiente forma: 40 millones de pesos serán para invertir en mantenimiento de equipo médico, 35 millones de pesos para una inversión de pintura e impermeabilización y los 25 millones de pesos restantes se destinarán para mantenimiento general.