'Reinas Asesinas' une arte y activismo contra la violencia de género en Saltillo
Entre tules, lentejuelas, olanes de vestidos llenos de colores contrastantes, maquillaje y peinados exuberantes, brillaron en el escenario del Paraninfo del Ateneo Fuente cinco Drag Queen en un performance que hizo una reflexión sobre los extremos a los que puede llegar la violencia hacia las mujeres, el asesinato o el feminicidio.
La obra “Reinas Asesinas”, protagonizada por Helena Vandal, Grecy Grace “Chumina”, Willow Snow, Bela Snow y La Nasa, presentó las historias de cinco mujeres que, enfrentando distintos tipos de violencia en sus propios hogares, toman medidas drásticas que transforman sus vidas.
Detrás del telón, se escucharon las voces de cada mujer para narrar el contexto de sus historias y las luces rojas de la violencia que nunca advirtieron para después provocar los sentidos del publico saltillense con sus actuaciones.
Teatro, juegos de luces, baile y canciones icónicas de divas mexicanas como Gloria Trevi y Yuri acentuaron el mensaje, conectando con el público saltillense.
La producción estuvo a cargo de Jorge Martínez y Hey Llorchie, bajo la dirección de Oye Mac, con un ensamble liderado por Calixta D. Danot, Jorge Aguirre y Ángel López, mientras que la escenografía, diseñada por Tyler Rodríguez enmarcó la narrativa.
Parte de lo recaudado fue destinado a la Fundación Luz y Esperanza, que apoya a mujeres víctimas de violencia en Saltillo desde hace más de dos décadas.
Esta acción se suma a los 16 Días de Activismo promovidos por la ONU contra la violencia de género.
“Reinas asesinas, es más que una puesta en escena, es un grito, un llamado urgente a todos nosotros como sociedad para actuar frente a la violencia de género, para mirar de frente estas problemáticas y comprometernos a ser agentes de cambio. El arte en su esencia tiene la capacidad de tocarnos, de incomodarnos y de hacernos reflexionar”, señaló de Jorge Martínez, productor de la obra al agradecer a las autoridades y publico presentes.
Sostuvo que con la puesta en escena, también rindió homenaje a todas las mujeres víctimas de feminicidio y alzar la voz en nombre de aquellas que aún luchan por ser escuchadas.
“Este espacio más que un evento es un testimonio de resistencia, valentía y autenticidad; y es un recordatorio de que la diversidad en todas sus formas, enriquece nuestro tejido social y nos impulsa hacia un futuro más inclusivo y respetuoso, que nos ayuda a visibilizar para poder cambiar lo que sea acorde a la procuración de una realidad libre de violencia y de discriminación”, advirtió Patricia Yeverino, titular de la Dirección para promover la igualdad y prevenir la discriminación en Coahuila.
Destacó que el compromiso del gobierno en construir una sociedad en que todas las personas puedan vivir sin miedo, sin prejuicios y con la libertad de ser quiénes son.
Por su parte, Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza, sostuvo que para muchas mujeres, la violencia se convierte en un ciclo silencioso y doloroso, y esta obra refleja, aunque sea brevemente, las consecuencias extremas de esta problemática.
“Brevemente nosotros pudimos observar en una canción lo que pasan las mujeres, sin embargo, para muchas mujeres son años de silencio, años de sufrimiento, la violencia escala, y surge el síndrome de adaptación paradójica, donde las mujeres se quedan ahí.
“Aparentemente todo está normal y luego llegan a la hostilidad y en la hostilidad pueden cometer un homicidio, son grados extremos de violencia donde ellas pueden morir o matar a sus agresores”, resaltó.
Cabe destacar que el evento fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, y la compañía Next Super Star.