Reinstalan Comité de Ordenamiento Ecológico con la participación de los tres niveles de gobierno. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por la Secretaría de Recursos naturales y Medio Ambiente del gobierno del Estado de Durango (SRNyMA), se dieron cita para la reinstalación del Comité de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Lerdo.
El comité es el responsable de la toma de decisiones para la instrumentación de las acciones, procedimientos, estrategias y programas del proceso de Ordenamiento Ecológico, y lo integran las autoridades y miembros determinados en el Convenio de Coordinación respectivo con los tres órdenes de gobierno, mismo que data del 2010.
El propósito principal es analizar el ordenamiento territorial vigente para su actualización.
Se analiza no solo el aspecto ambiental, sino también social, productivo y económico acordes a la visión de desarrollo municipal que se tenga.
Entre las funciones del Comité, están el fomentar la transversalidad, supervisar al consultor, analizar la congruencia del Programa de Ordenamiento Ecológico (POE) con el Plan Director Urbano (PDU), verificar el cumplimiento del marco legal, revisar los productos del Ordenamiento Ecológico, aportar información sobre planes y proyectos de desarrollo.
Como parte de la orden del día se tomó la protesta a los miembros del Comité.
El Comité garantiza el cumplimiento del marco normativo estipulado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
En representación de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente estuvo Adán Álvarez Haros, Jefe de Ordenamiento Ecológico y Áreas Naturales Protegidas, un representante de la oficina de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semarnat), así como funcionarios municipales.