Luis Eduardo Olivares Martínez, coordinador de Pro Coahuila. (ARCHIVO)
Luis Eduardo Olivares Martínez, coordinador de Pro Coahuila, dijo que en los próximos días se hará el anuncio del organismo como tal, para presentar al equipo que estará desempeñando las funciones y las representaciones que estarán fuera del país, en las oficinas que se abrirán en los siguientes meses.
Refirió que la oficina de la ciudad de México ya está operando en conjunto con la representante Hilda Flores Escalera, además de que habrá una persona de Pro Coahuila que estará ahí desempeñando funciones diarias con el trabajo en las embajadas, los consulados, con quienes se apoyarán para la gestión y el armado de las giras comerciales, así como los viajes que se desarrollarán para promover el estado.
Señaló que el organismo de Pro Coahuila depende directamente de la Oficina del gobernador, por lo que su presupuesto estará colgado de su estructura, aunque la operativa será muy independiente. Indicó que en estos dos últimos meses se ha estado haciendo todo el proceso de reclutamiento del personal calificado para estar en esta dependencia estatal.
“No es un presupuesto abierto, pero de necesitar el recurso se hace la solicitud y al final del día, la administración de la Oficina del gobernador es quien autoriza esos presupuestos", expuso.
El funcionario consideró que la relación con el estado de Texas, en Estados Unidos, será clave para las pretensiones de atracción de inversiones y generación de empleo que busca la entidad para los próximos años.
“La relación con Texas es sumamente vital para el estado de Coahuila, como lo ha comentado el gobernador, si Texas fuera un país, sería la sexta o séptima economía del mundo, entonces siendo nosotros sus vecinos, existe una oportunidad latente, hay muy buena relación con empresarios y con el gobierno de Texas, lo cual estaremos aprovechando en los próximos meses para poder gestionar giras y acuerdos”, expresó.
Olivares Martínez señaló que se contará con una estructura interna de Pro Coahuila, que serán funcionarios que operen directamente para el organismo y paralelamente se conformará un consejo con todo el sector empresarial y la iniciativa privada para armar la planeación, y que de ahí salgan los proyectos que vengan para este organismo.