Elementos del Grupo de Reacción Torreón (GRT) renunciaron esta tarde en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
De acuerdo con la información, se instruyó a que el Grupo de Reacción Torreón fueran únicamente agentes pertenecientes a la Dirección Municipal comisionados de otras corporaciones, deberían regresar a sus instituciones o incorporarse como policías municipales.
Esta mañana se solicitó que los elementos que provienen de otro orden que no sea municipal, se den de baja en su corporación de origen, y se reincorporen, si así es su voluntad y compromiso, a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El Gobierno del Estado de Coahuila tomó el control del Grupo de Reacción Torreón para garantizar que las labores de seguridad no se vean afectadas. Es decir, aunque ya no trabajen directamente con el ayuntamiento, el estado se hará cargo de la situación para que la vigilancia y seguridad en Torreón continúen de manera eficiente.
Origen del Grupo de Reacción
Fue en enero de 2022, cuando el entonces gobernador Miguel Ángel Riquelme anunció el regreso del Grupo de Reacción a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde se coordinaría con el Mando Especial de La Laguna.
El día del anuncio, el alcalde Román Alberto Cepeda González, dijo que el Grupo de Reacción estaría equipado y atendería el patrullaje diario en diferentes sectores de la ciudad así como la Prevención del Delito.
El cuerpo policial de élite conformado en su momento por 100 elementos fue creado en agosto de 2014, cuando Riquelme era alcalde de Torreón a fin de atender los delitos de alto impacto.
En marzo de 2018, el expresidente municipal de extracción panista, Jorge Zermeño, rechazó al Grupo y fue absorbido por el gobierno del Estado, aunque se quedaron en Torreón.
(EL SIGLO DE TORREÓN)