El director general de Conagua informó ayer que ya opera un módulo con 600 litros por segundo. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TOREÓN)
Un avance de 82 por ciento en la infraestructura mayor de Agua Saludable para La Laguna reportó Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que se garantizará el abasto de hasta 6,342 litros por segundo de agua del río Nazas en los próximos 35 años con esta infraestructura.
Entre los principales componentes de la obra, el funcionario destacó la construcción de la derivadora, que lleva el agua a una planta de bombeo y, a través de un acueducto a presión, el volumen se potabiliza en una planta. De aquí, mediante acueductos a gravedad se lleva el agua a tanques de almacenamiento que la mantienen temporalmente, para luego distribuirla a los ramales principales de Durango y Coahuila.
El director aseguró que el proyecto beneficiará a la totalidad de la población de los nueve municipios, cinco de Coahuila (Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca) y cuatro de Durango (Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí), para un total de un millón 600 mil habitantes.
Indicó que la inversión total es de 14,793 millones de pesos de 2021 a 2024, con un avance en la infraestructura mayor de 82 por ciento. Martínez Santoyo dijo que se garantizará el abasto de hasta 6,342 litros por segundo de agua del río Nazas en los próximos 35 años con esta infraestructura.
"Actualmente la demanda es cercana a los 4,000 litros por segundo, estos 6,342 litros por segundo son para satisfacer la demanda futura", expresó.
Señaló que se tiene programada la conclusión de este proyecto en marzo de este año. Dijo que con el proyecto, se reemplazará el agua subterránea por agua proveniente de las presas y que la prioridad es el abasto a la población.
Recordó que el 21 de diciembre de este año el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción de que se iniciara la operación del sistema con las bombas ya instaladas disponibles, ya que los acueductos a la potabilizadora ya estaban construidos e instalados, así como dos módulos de la planta, con lo que se comenzaría a atender la demanda de tres municipios.
"Al día de hoy, está operando un módulo por 600 litros por segundo y, en el transcurso de la siguiente semana, operará el otro módulo adicional, para aportar 1,200 litros por segundo", dijo.