Reportan baja presión y falta de agua en pleno diciembre
Habitantes de las colonias Ampliación Los Ángeles, Nueva Los Ángeles y algunas más del norponiente de Torreón que hasta hace algunos días tenían abastecimiento del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), denunciaron que no tienen el vital líquido en sus viviendas, por lo que pidieron la intervención del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Según señalaron, no está saliendo ni una gota de agua de las tomas, tal es el caso de quienes viven en la calle R. Spíndola número 134 de la Ampliación Los Ángeles, donde dijeron que no tienen ni para lo más indispensable.
Encargados del Simas Torreón aseguraron, sin embargo, que sólo ha disminuido la presión pero que no hay una escasez total.
Desde el pasado sábado 14 de diciembre, la Comisión Nacional del Agua interrumpió el suministro de la llamada agua saludable a esta ciudad, con lo que se dejaron de recibir los 450 litros por segundo en las cuatro tomas o interconexiones, que corresponden al tanque Nazas, la calle Rodríguez, el tanque González Calderón y el de Villa Jardín.
VER TAMBIÉN Suspensión del programa Agua Saludable para La Laguna obliga a reactivar pozos en Torreón
Simas Torreón reintegró seis pozos al abastecimiento para cubrir la demanda en el sector norponientePor ese motivo, el Simas redirigió el agua de los seis pozos que anteriormente abastecían a ese sector, aunque éstos aportan un volumen de 250 litros por segundo, casi la mitad de lo que se estaba recibiendo del programa federal.
A esto se debe que haya disminuido la presión y que en algunos casos estén reportando total escasez.
Encargados del organismo operador dieron a conocer que, para tratar de disminuir las afectaciones, se ha estado llenando con pipas el tanque González Calderón, para que de ahí se inyecte agua a la red y la gente la reciba en sus casas.
Esta medida se acordó en la pasada sesión del Consejo Directivo del Simas Torreón, debido a que desde entonces no se ha reanudado el suministro de agua saludable y la Ampliación Los Ángeles ha sido una de las colonias más afectadas.
Se indicó que de ser necesario, se enviarán pipas para llenar los depósitos y tinacos de las familias que no tengan el vital recurso.
Sin embargo, señalaron que los reportes que se han hecho directamente a este organismo han sido por baja de presión, lo cual es lógico si se toma en cuenta que se han dejado de inyectar a la red los 450 litros por segundo de ASL.
Indicaron que a través de los seis pozos que abastecen a ese sector, y el llenado del tanque González Calderón, se están atendiendo las necesidades, aunque la mayor presión del agua se registra a temprana hora y en el transcurso del día disminuye, al igual que en otros puntos de la ciudad.
Quienes más han resentido la reducción son usuarios que no tienen en sus viviendas tinacos, bombas ni cisternas, por lo que la recomendación fue en ese sentido, de equipar las casas con estos insumos, pues además, aunque es temporada invernal, las temperaturas no han bajado considerablemente, como tampoco el consumo del vital líquido.