¿Qué significado tienen los colores de alerta ante la llegada del huracán Beryl a México?
Las autoridades mexicanas han tomado medidas ante la inminente llegada del huracán Beryl a México, ya que durante la noche del pasado lunes el huracán se intensificó a categoría 5 encendiendo todas las alarmas.
De acuerdo con las proyección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tormenta podría debilitarse y tocar tierra en la península de Yucatán y en el estado de Quintana Roo como un huracán de categoría 1.
Sin embargo esto podría cambiar como con el huracán Otis que se intensificó a categoría 5 en menos de 12 horas y dejó una gran devastación en el puerto de Acapulco, por eso las autoridades piden a la población estar atenta ante cualquier cambio en la intensidad de Beryl.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC) ha reportado que la península de Yucatán se encuentra en alerta azul, mientras que Quintana Roo en alerta verde.
¿Cuál es el significado de las alertas?
Los colores de alerta del Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales (SIAT-CT) organizado por el Sistema Nacional de Protección Civil, tienen significados variados, este sistema busca que la población conozca el peligro que se acerca.
Alerta azul: Este color representa el peligro mínimo, pues es cuando se ha detectado la presencia de que un ciclón tropical se dirige a una de las costas del país.
Alerta verde: La segunda categoría representa un riesgo bajo, el SIAT recomienda podar árboles en este punto, para que no sean un peligro para el cableado público; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz; limpiar azoteas y coladeras.
Alerta Amarilla: El tercer color significa peligro moderado. En este punto, las recomendaciones son identificar refugios temporales cercanos y rutas para poder acceder a ellos, además, prepararse con el almacenamiento de alimentos, agua potable y otros artículos de emergencia, incluye los documentos importantes.
Alerta naranja: Esta bandera significa peligro alto; para este punto se sugiere que se evacúen las zonas de mayor riesgo y permanecer en refugios; mantenerse atento a los niveles de los ríos o lagunas que estén cercanos a las viviendas; por último cortar el suministro de gas y electricidad para evitar una mayor catástrofe.
Alerta roja: La última bandera y la más peligrosa, significa peligro máximo. En este punto se recomienda estar alejado de ventanas por la probabilidad de que se lleguen a romper y no abandonar el hogar en caso de no haber evacuado.