Torreón Virgen de Guadalupe Obras Públicas Torreón HOMICIDIOS DIF Torreón Navidad

IMSS-Bienestar

Requerirá Coahuila de traje a la medida para adherirse a IMSS-Bienestar

Los estados que no se han integrado al proceso de federalización tendrán un plazo de tres meses.

Manolo Jiménez.

Manolo Jiménez.

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Coahuila requerirá de un traje a la medida para adherirse al esquema IMSS-Bienestar, pues las condiciones y necesidades de cada estado son diferentes, dijo el gobernador Manolo Jiménez Salinas, al señalar que se ha propuesto al Gobierno federal un sistema híbrido que garantice el acceso a la seguridad social de la población.

Durante su visita por esta ciudad, el gobernador dijo que “vamos a empezar a profundizar un poco más” sobre ese tema, dado que según el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, los estados que no se han integrado al proceso de federalización tendrán un plazo de tres meses.

Jiménez Salinas dijo que en el caso específico de Coahuila, hay un alto grado de formalidad laboral y esto permite que la salud de la gran mayoría de los habitantes del estado dependa del IMSS y el ISSSTE.

El sistema estatal de salud atiende a un 20 o 25 por ciento de la población, más una tercera parte de esa derechohabiencia al IMSS o al ISSSTE que acude a los hospitales del gobierno local por todas las carencias que las instituciones enfrentan en cuestión de medicamentos, estudios entre otros servicios.

“Si se fortalecieran las instituciones de salud federal se cubrirían las necesidades y demandas de los coahuilenses y se tendría un presupuesto bueno para hacer cosas positivas en el tema de salud”, dijo, tras señalar que el Estado absorbe una carga extra de atención sin contar con los recursos necesarios.

El gobernador de Coahuila indicó que el sistema híbrido que se propone, permitiría seguir dando la atención a la ciudadanía que carece de seguridad social, mientras que las instituciones que dependen de la Federación se fortalecerían con todo lo que requieren.

“Nosotros abiertamente lo hemos comentado porque hay una relación propositiva, constructiva, tanto con Javier Guerrero (director de Operación y Evaluación del IMSS) como con Zoé Robledo”, dijo Manolo Jiménez.

Aunque aclaró que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo, incluso no descartó que se tome una ruta distinta en caso de que se decida no adherirse al esquema federal.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Pública IMSS-Bienestar Gobierno de Coahuila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manolo Jiménez.

Clasificados

ID: 2307541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx