La ciudad de Torreón requiere de más de mil millones de pesos para reponer el 60 por ciento de toda la red sanitaria de la zona urbana que ya terminó su periodo de utilidad y, por ese motivo, está colapsada o azolvada.
Al ser una cifra bastante elevada, casi la tercera parte del presupuesto anual de todo el año, se deben buscar diversas fuentes de financiamiento para atacar uno de los problemas más recurrentes para la ciudadanía, que se traduce en brotes de aguas residuales en su entorno.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) tiene identificados algunos focos rojos, generados por colectores que están colapsados y que requieren ser repuestos parcial o totalmente.
Uno de estos es el colector Fundadores, que en sus 2.7 kilómetros de extensión cuenta con tubería antigua que ya resulta insuficiente para desfogar las aguas residuales de las colonias Rincón La Merced, Villas La Merced, Residencial del Norte y Obispado.
En este caso se requerirían unos 60 millones de pesos para sustituirlo por completo, por lo que el organismo operador ha estado atendiendo la necesidad por etapas, en los puntos donde la línea está colapsada. Recientemente se sustituyeron cien metros y faltan otros 300 para atender lo más urgente.
En la colonia Ampliación Los Ángeles hay otro colector caído por la calle Rendueles y que llega al bulevar Constitución, al igual que en esta vialidad y la calzada Colón; a esto se debe el tiradero de aguas residuales en el bulevar Río Nazas, de las calles Rodríguez a la Falcón. En este caso se invertirán cuatro o cinco millones de pesos para resolver el problema.
El colector Rodríguez -La Joya, cuyo trazo original va dentro de fraccionamientos, terrenos del aeropuerto y ciertos predios donde ya no resulta adecuado, debe reubicarse por vialidades como el periférico, bulevar Independencia y carretera a Santa Fe.
En este caso, se necesitarían unos 150 millones de pesos para el cambio completo de la línea, que por su magnitud tendría que ser por etapas; se han atendido unos mil metros en casi ocho kilómetros de extensión.
En el sector de Monterreal hay otro colector que, aunque no es viejo, la tubería de polietileno está azolvada porque con la construcción de nuevos fraccionamientos en ese sector, el paso constante de maquinaria destruye los pozos de visita y azolvan las redes. En ese caso no hay que sustituirlo, sino realizar labores de limpieza general de la línea con frecuencia.
SE ATACAN LOS FOCOS ROJOS
El gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, informó que para atender de manera emergente el problema, el organismo opta por atacar los focos rojos cuando se dan estos brotes de aguas residuales.
En el ínter, se programa la reposición anual de cierto número de kilómetros de tubería para ir atacando el rezago existente.
El programa anual de mantenimiento a líneas de atarjeas de drenaje considera una inversión de 40 a 60 millones de pesos por parte del Simas; aún falta conocer el presupuesto con que se contará a través de distintos programas federales para la reposición de redes sanitarias.
A estos se suman las obras de infraestructura sanitaria que la Dirección de Obras Públicas lleva a cabo mediante esquemas como el Copladem, en colonias de bajos recursos.
El Simas Torreón informó que para atender de manera emergente el problema, el organismo opta por atacar los focos rojos cuando se dan brotes de aguas residuales en los colectores. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)