La Diócesis de Torreón, a través del Padre Víctor Gómez, Rector del Santuario Cristo de Las Noas, informó el arranque de una campaña de recaudación para poder restaurar la estructura monumental del Cristo Rey que vigila la ciudad desde hace años y que ya se volvió un emblema de identidad.
En una rueda de prensa realizada en el mismo Santuario del Cerro de las Noas, Gómez mencionó que la idea es involucrar a toda la ciudadanía a que sea parte de esta iniciativa, por ende se colocaran alcancías en ese mismo espacio, así como en la Catedral del Carmen, en diversas parroquias, hoteles y en restaurantes de la ciudad para que todo aquel que quiera donar y sumarse al objetivo principal que es, dijo lograr: “ al Cristo más hermoso del mundo”.
“Queremos que todo el mundo participe, se puede aportar desde un peso”. La meta es recaudar poco más de 2.4 millones de pesos para embellecer la obra creada por el artista Vladimir Alvarado.
“A partir de enero iniciará la restauración. Vamos a dejar que pasen las fiesta, la temporada navideña para que nuestros turistas y la gente local pueda disfrutar de la imagen del Cristo, porque después se va a cubrir con andamiaje”.
Aclaró que, aunque los trabajos de restauración arrancarán en enero, la campaña de recaudación durará hasta marzo y posiblemente los alcancías ya puedan ser localizados la semana que viene. Asimismo, invitó a los empresarios a sumarse a la causa, y dijo, también intentarán acercarse al gobierno municipal y estatal, debido a que la figura del conocido como Cristo de las Noas, no solamente tiene una simbología religiosa, sino que ya se convirtió, mencionó, en un sello de identidad de los laguneros.
Más sobre la restauración
Además de realizar los trabajos de restauración, se informó, al Cristo de las Noas se le colocará un nuevo elemento que correrá a cargo del genio del artista Rafael Torres y eso será una corona, la cual ya está en proceso de construcción para que luego pueda ser bendecida.
Y ¿Cómo será esa corona? El mismo artista lo explicó a este diario: “entre las características de simbología está el echo de que es una corona de siete picos que es el máximo nivel que tiene una corona dentro de la simbología del reinado, hablamos de que estamos simbolizando al rey de reyes. También tiene un corazón que es el corazón de Jesús en llamas en la parte frontal, y una representación del desierto de Torreón, de la estepa que nos rodea, elementos que le dan una una identidad universal, pero también una identidad regional”.
Por su parte, Enrique Tavares, parte del equipo de arquitectos que trabajará en la restauración, mencionó que se trata de la segunda vez que el Cristo será sometido a mantenimiento, y aclaró que respetarán el origen de la obra.
“La estructura se respeta, la obra del maestro Vladimir Alvarado seguirá siendo tal cual, incluso el tema del color, muchas personas preguntaban si se va a cambiar, pero no, es exactamente el mismo, obviamente ahora se va a sumar la corona del maestro Torres y esa es la intención, darle un mantenimiento a profundidad, para de ahí partir a la segunda etapa, que es generar esta base que nos tocó a nosotros proyectar y diseñar: un elemento de nueve metros de diámetro, se trata de una escultura que será de acero, muy bonita, para que las personas también tengan un contacto con la parte baja del Cristo”.
Requieren 2.4 millones de pesos para restaurar el Cristo de las Noas