Planteles escolares. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El estado de Coahuila requiere una inversión estimada de 1,930.5 millones de pesos para atender las necesidades de infraestructura educativa en educación básica del sistema público, según reveló el Diagnóstico para la puesta en marcha de la estrategia Impulso Educativo que se anunció en el presente ciclo escolar 2024-2025.
Para cubrir el déficit de espacios educativos, se requieren alrededor de 720.5 millones de pesos lo que representa un porcentaje del 37.32% de la inversión total mientras que para dictámenes técnicos 145 millones de pesos, lo que significa un 7.51% del monto total.
Para aulas prefabricadas, la inversión estimada es de 150 millones de pesos, representando un 7.77%, para rehabilitaciones urgentes 340 millones de pesos, es decir, 17.61% de la cantidad total. Para rehabilitaciones necesarias, 340 millones de pesos, lo que significa un 29.79%.
Se dio a conocer que, derivado de la pandemia, los planteles educativos, sufrieron daños por desuso y vandalismo, aunado a la antigüedad de algunos centros educativos. Para el año 2023, se ejercieron 368 millones de pesos, cantidad con la que se cubrieron las necesidades de un 15.74%.
Además de la infraestructura educativa, el diagnóstico aborda el servicio de internet en los centros educativos en educación básica.
Mediante una solicitud de información que hizo esta casa editora, la Secretaría de Educación del Estado (SEDU) informó que el internet es una herramienta tecnológica que ayuda a reducir la distancia geográfica y temporal de las personas y ofrece un acceso a oportunidades de aprendizaje de gran importancia para los estudiantes.
Al momento de diagnóstico, en Coahuila, había 3,162 escuelas públicas.
En inmuebles escolares, 1,889 cuentan con servicio de internet pero no cubren la totalidad de espacios en el inmueble mientras que 1,094 no tienen servicio de internet (se están considerando solo inmuebles escolares, los cuales pueden contar con más de un centro de trabajo dentro del mismo edificio.
Para lograr que los estudiantes de Coahuila cuenten con este servicio, la SEDU hizo un estudio económico que arrojó los siguientes costos: En 40 centros educativos, el costo unitario por el servicio de internet es de 2,500 pesos, con una inversión mensual de 100 mil pesos y anualizada de 1.2 millones de pesos.
La estrategia Impulso Educativo, tiene una inversión de más de 710 millones de pesos y busca beneficiar a más de un millón de estudiantes y 53 mil docentes en 6,292 escuelas públicas y privadas de distintos niveles educativos.
Un 80% son alumnos del sistema educativo público y 75% son escuelas públicas.
Según la Sedu, el modelo de la estrategia educativa fue construido como medio de respuesta al llamado compartido de fortalecer de forma prioritaria la educación así como consolidar el sistema educativo estatal.
Engloba diez ejes de acción que son: Liderazgo educativo, Aprendizajes esenciales, Educación global (inglés), Educación socioemocional, Infraestructura educativa, Formación ciudadana, Desarrollo Tecnológico, Deporte y nutrición Equidad educativa y Fortalecimiento institucional.