El doctor Gerardo González Herrera, impartió la conferencia sobre Gobernabilidad y Gobernanza Metropolitana. (Fernando Compeán)
Los desafíos y potenciales de la metropolización, exigen que los gobiernos concurrentes en un mismo territorio, pasen de la colaboración voluntariosa a la coordinación y gobernanza obligatoria e institucionalizada, consideró el doctor Gerardo González Herrera, especialista en temas de gestión y desarrollo urbano y en coordinación metropolitana.
Durante la conferencia sobre Gobernabilidad y Gobernanza Metropolitana que impartió en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, expuso la importancia de dicha coordinación política e institucionalizada, más allá de acuerdos que se dan en un contexto de temporalidad y a los que ya no se da seguimiento al término de una administración pública.
González Herrera señaló que para construir una gobernabilidad metropolitana se requiere de algo más que de acuerdos temporales y modelo de gestión o gobernanza; "se requiere de la coordinación política e institucionalizada entre los gobiernos que al concurrir dentro de un territorio tienen que enfrentar, atender y dar respuesta conjunta a temas que exigen de un abordaje multifactorial y multiactoral".
'No es tarea fácil'
Lo anterior, indicó, no es tarea fácil ya que los actuales marcos jurídicos que regulan las relaciones entre órdenes de gobierno y actores institucionales, están diseñados para la fragmentación y sectorización, no así para atender la complejidad y cooperación que en estos casos se requiere.
"Esto explica la falta de acuerdos institucionalizados que le den viabilidad, solidez y operatividad a los modelos de gobernanza territorial", indicó.
Para construir la gobernabilidad metropolitana que el país requiere, mencionó, no sólo se necesitan nuevos marcos legales, como una Ley General de Zonas Metropolitanas, sino también del involucramiento obligatorio y directo de las áreas responsables de la gobernabilidad y el manejo político en los tres órdenes de gobierno, y no solamente de las áreas técnicas como lo son la Sedatu y sus equivalentes en los estados y municipios.
Asimismo, es fundamental el que se reforme la Constitución Política del país y las Constituciones Estatales, para que reconozcan a las zonas metropolitanas y se establezcan la obligatoriedad de que los municipios concurrentes se coordinen.
Parlamento
En lo que respecta a la Comarca Lagunera, el especialista celebró la entrada en vigor del Parlamento Interestatal y Metropolitano de La Laguna, que promovió la agrupación civil Renacer Lagunero y propuso impulsar a través de él, y ante los Congresos de Coahuila y Durango, una Agenda Legislativa Interestatal que incluya el reconocimiento de las zonas metropolitanas y la obligatoriedad de la coordinación dentro de sus constituciones estatales, la promulgación de sus respectivas leyes de coordinación metropolitana y de colaboración intermunicipal.
También señaló la importancia de que se armonicen los calendarios electorales de ambos estados, legislaturas y municipios con el de las elecciones federales.