Derrumbe. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Colapsan tres viviendas del sector poniente de la ciudad por la lluvia, cuerpos de emergencia rescataron a los habitantes ilesos.
Elementos de prevención, auxilio y rescate se movilizaron la mañana del martes hasta el sector poniente de Torreón, tras el reporte de diversas viviendas derrumbadas.
La primera llamada de auxilio se registró alrededor de las 9:00 horas de la mañana, donde se reporto una vivienda derrumbada en la calzada Gustavo A. Madero y calle Nuevo México, de la colonia Primero de Mayo.
Hasta el domicilio marcado con el número 697, llegaron las autoridades, localizando el techo de la casa colapsado, y en una pequeña área de la casa en ruinas, a una mujer de 52 años de edad y dos menores de 10 y 13 años, los cuales no podían moverse puesto que al caer el techo, se vinieron abajo los cables de energía eléctrica.
Los elementos del cuerpo de Bomberos acompañados del personal de la unidad de Protección Civil y agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ingresaron al área derrumbada y realizaron lo necesario para poner a salvo a la familia. La mujer y los dos menores, resultaron ilesos y fueron trasladados a un lugar seguro.
El lugar fue acordonado porque el techo elaborado de adobe y madera terminó completamente destrozado y las paredes reblandecidas, los cuales podrían colapsar también de continuar la lluvia.
Posteriormente, los cuerpos de rescate regresaron a la colonia Primera de Mayo, luego de que se reportara el derrumbe del domicilio marcado con el número 47, de la calle Francisco Saravia y avenida Gustavo Madero.
De la casa, los bomberos retiraron a Ángel Gallegos Martínez, de 64 años de edad, para llevarlo a la vivienda de uno de los vecinos, en espera de la llegada de sus familiares.
La casa de don Ángel fue delimitada puesto que localizaron puntos de riesgo de colapso tanto en techo como paredes, así como una grieta ya con algunas partes de la pared desprendida.
Finalmente, las autoridades llegaron hasta el domicilio con número 2 mil 38 de la calle Coahuila, de la colonia Cerro de la Cruz, donde justo a un costado de la ventana de la casa ubicaron un hueco en la pared.
Ya que la vivienda se encontraba en riesgo de colapsar, inmediatamente sacaron a la habitante de la tercera edad en una camilla rígida y dieron indicaciones al hijo para sacar lo necesario de la vivienda ya que la casa sería clausurada.
Fue en la unidad con número 35363 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que la mujer fue trasladada a la casa de su hijo ubicada en la colonia Santa Sofía, de Torreón, donde quedó bajo el resguardo de la familia.
Los rondines de vigilancia por las calles del poniente y centro de la ciudad continuarán ya que estos concentran una importante cantidad de viviendas antiguas, las cuales en su mayoría están elaboradas de adobe y maderas, mismas que se reblandecen con la la lluvia, lo que genera un peligro de colapso.
Ante cualquier emergencia las autoridades se encuentran alertas y los números de emergencia son: Protección Civil y Bomberos (871) 7120066; Policía Municipal línea directa (871) 7290099 y WhatsApp (871) 9737975; Tránsito y Vialidad (871) 2241010 y Cruz Roja (871) 7070160.
Del hogar, las autoridades rescataron a una mujer de 52 años de edad y dos menores de edad, ya que estos se encontraban resguardados en una pequeña área de la casa en ruinas, y no podían moverse ya que al caer el techo se vinieron abajo los cables de energía eléctrica.
La familia resultó ilesa y fue trasladada a un lugar seguro, quedando acordonado lo que quedó de su hogar al considerar la autoridad el área como una zona de peligro.