Cerro de Las Noas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Una joven mujer que salió a practicar senderismo sufrió una lesión en un tobillo y terminó extraviada en el cerro de Las Noas, para ubicarla fue montado un operativo en el que participaron autoridades de seguridad así como personal del cuerpo de Bomberos, Protección Civil y paramédicos de Cruz Roja.
Alrededor de las 10:15 horas de la mañana del lunes, una joven se comunicó a la línea de emergencia 911 para reportar que Karen Michelle Hurtado, se encontraba extraviada y lesionada en lo alto del cerro de Las Noas y había alcanzado a comunicarse con ella para pedirle que llamara a las autoridades, proporcionándole su ubicación vía WhatsApp.
De manera inmediata hasta el punto de salida de la ruta Noas, ubicada a espaldas de El Cristo, en Torreón; se dieron cita agentes de seguridad, elementos del cuerpo de Bomberos con equipo rapel, integrantes de la unidad de Protección Civil que conocen el área, así como paramédicos de la Cruz Roja abordo de la unidad de rescate.
Como esta no es la primera ocasión en que algún senderista sufre lesiones al encontrarse en lo alto del cerro o bien se extravía, el equipo de rescate montó el operativo de búsqueda y rastreo establecido a fin de localizar a Karen Michelle lo antes posible ya que se encontraba en riesgo de sufrir deshidratación antes las altas temperaturas que hay en la región.
Las autoridades comenzaron la caminata para llegar hasta donde se encontraba la joven, y guiados por el drón de bomberos lograron ubicarla, llegando hasta ella luego de una hora y media de trayecto.
Karen fue encontrada con una lesión en el tobillo además de que había sufrido un golpe de calor por lo que inmediato le proporcionaron líquido hidratante y revisaron su herida descartando una lesión de gravedad que le impidiera descender caminando.
Toda vez que la joven fue estabilizada y dijo sentirse en condiciones para comenzar con el descenso, las autoridades emprendieron la caminata y tras una hora lograron llegar a las faldas del cerro, donde ya los esperaban los paramédicos de Cruz Roja para brindar atención especializada a la joven y determinar si era necesario su traslado a un hospital o bien podría regresar a casa con sus familiares.
Al respecto Juan Francisco Martínez, comandante de Bomberos Torreón, explicó que lo recomendable es realizar las caminatas a temprana hora, ya que durante la temporada de verano la posibilidad de sufrir un golpe de calor es mucho mayor y esto puede generar caídas por desmayos o bien que las personas terminen desorientadas y se pierdan al salir del sendero marcado, por lo que hizo un exhorto para que todos aquellos que realicen senderismo, lo hagan acompañados y a temprana hora, siempre usando la ropa y el calzado adecuados, además de llevar la hidratación necesaria para la caminata.