El resguardo de los bienes se realiza en cada receso escolar para evitar robos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
A unos días de que comience el periodo vacacional de fin de año en las escuelas de educación básica del estado de Coahuila, la Dirección General de Educación Primaria informó que los objetos de valor de los planteles educativos públicos que fueron resguardados en las bodegas, serán entregados hasta el próximo martes 14 de enero de 2025.
Ese día, podrán recogerse en horario de 9:30 de la mañana a 3 de la tarde, según informó Edgar Alejandro Veloz Pachicano, titular de la citada dependencia.
El resguardo de los bienes se realiza en cada receso escolar para evitar robos. Recordó que la recepción en las bodegas se hizo el pasado miércoles 11 de diciembre del año en curso y que los artículos y/o bienes a resguardar, debían estar inventariados en el Sistema de Bienes Muebles (SISBIEM) y contar con su respectiva etiqueta. Además, el director o responsable del centro escolar, debió acudir acompañado de su personal de apoyo para realizar la carga y descarga de los artículos y/o bienes materiales a resguardar.
De igual forma, señaló que los objetos de valor tenían que contar con la protección suficiente para el manejo de carga y descarga de los mismos, con el objetivo de evitar algún daño total o parcial de los bienes en mención. El funcionario señaló que aquellas instituciones educativas que no acataran lo antes expuesto, no serían recibidos para su debido resguardo.
A las y los jefes de sector del nivel primaria, les pidió que solicitaran la colaboración de las escuelas a su cargo que estén participando como bodegas para que se coordinaran con las oficinas regionales en el establecimiento del resguardo así como para la gestión de la vigilancia en las áreas aledañas por parte de las Direcciones de Seguridad Pública Municipales y corporaciones estatales.
De acuerdo al calendario escolar 2024-2025, las vacaciones comprenden del jueves 19 de diciembre al viernes 3 de enero del próximo año; sin embargo, las clases se reanudarán hasta el jueves 9 de enero debido a que del 6 al 8 de enero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca un taller intensivo para el personal con funciones de dirección así como un taller intensivo para el personal docente. En enero, el día viernes 31 habrá suspensión de labores docentes debido a que se celebrará la reunión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).
En Coahuila y con corte al 23 de agosto del año en curso, la Secretaría de Educación del estado (SEDU), tenía registrados para el nuevo ciclo escolar a 594 mil 864 alumnos, de los cuales, 9,135 son de nivel inicial; 2,826 de educación especial; 329,706 de primaria; 154,738 de secundaria y 98,459 de preescolar. Son atendidos en 4,132 instituciones educativas por más de 31 mil docentes.