• El 6 de junio de este año, el Comité Municipal del IEC concluyó el cómputo, declaró la validez de la elección y entregó la constancia de mayoría y validez en favor de la planilla registrada por la coalición integrada por los partidos políticos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Unidad Democrática de Coahuila, la cual postuló a Mario “N”, en la posición de la séptima regiduría.
• Los días 7 y 12 de octubre, la Jueza Penal de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral en Torreón, durante la audiencia inicial en la causa 2085/2024, determinó, como medida cautelar, la suspensión temporal del ejercicio de una determinada actividad profesional o laboral, en concreto, la toma de protesta como regidor a Mario “N”, con motivo de la averiguación iniciada en su contra por la presunta comisión de los delitos de lesiones, amenazas y discriminación.
• Inconforme con la medida cautelar, el 17 del mismo mes, promovió un juicio ciudadano para la protección de los derechos político-electorales, ante el Tribunal Electoral de Coahuila, que quedó registrado con la clave TECZ-JDC-57/2024.
• El 1 de noviembre, el Tribunal local resolvió desechar de plano la demanda, al considerar que el acto impugnado era ajeno a la materia electoral, y dejando a salvo sus derechos para que los hiciera valer por la vía e instancias conducentes.
• En desacuerdo con lo resuelto por el Tribunal local, el 5 del mismo mes, el imputado presentó juicio ciudadano, el cual fue registrado en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la clave SM-JDC-665/2024.
• El día 21 de noviembre, la Sala Regional confirma la resolución del TECZ.
• El 27 del mismo mes y el 13 de diciembre, Mario “N” dirige oficios de consulta al IEC sobre la posibilidad de asumir el cargo como séptimo regidor.
• El pasado martes 17, La Comisión Plural Instaladora del Ayuntamiento 2025-2027 pone a consideración del Cabildo el acuerdo para consultar al IEC sobre este caso, al declararse incompetente para aplicar la medida cautelar contra Mario “N”.
• Este jueves 19 de diciembre, el IEC determinó que carece de facultades y competencia para pronunciarse sobre el caso, al ser un asunto de carácter penal.