Luego del cambio de medida cautelar en el caso Odebrecht al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que dicha resolución es un privilegio otorgado por jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.
"La FGR quiere dejar muy claro que Emilio "N" no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y sólo ha obtenido de jueces y magistrados de la Federación privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados", reprochó en un comunicado.
Sostuvo que las resoluciones tanto en este caso como en el de Agronitrogenados han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control, Gerardo Genaro Alarcón López, y por los Magistrados Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.
La FGR aseguró que los juzgadores han desechado pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza mediante tratados internacionales que México ha suscrito.
"Al hoy acusado, el juez Gerardo Genaro Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho Alonso "N", lo cual nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Emilio "N", que está señalada en el artículo 30 del Código Penal Federal", refirió.
"El día de hoy (ayer), el Juez de Amparo Juan Pedro Contreras Navarro lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga".
Ante ello, la FGR anunció que presentará el recurso de revisión correspondiente ya que "todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto, son inaceptables".