Respalda CTM propuesta de cambio de unidades
Sustituir con unidades tipo Van o Urban los autobuses y microbuses del transporte colectivo municipal beneficiaría a usuarios y concesionarios.
Esto fue señalado por Javier Hernández del Ángel, Secretario General de la Federación de trabajadores transportistas, similares y Conexos de la Región Centro de Coahuila, adherida a la confederación de trabajadores de México (CTM).
Esta propuesta indicó el representante gremial, la presentó la Confederada hace algunos años al Ayuntamiento pero fue desoída.
Actualmente, el diputado local Jesús Alfredo Paredes López la retomó y presentó. La CTM la considera efectiva.
El dirigente sindical dijo que Monclova no tiene la extensión territorial lo suficientemente amplia para utilizar autobuses. Indicó que este tipo de unidades son muy costosas, su mantenimiento es elevado y consumen una gran cantidad de combustible.
Los autobuses realizan los servicios de transporte semivacíos, exceptuando las horas pico. No son económicamente rentables, pues no dejan utilidades suficientes para cubrir sus gastos de mantenimiento.
Indicó que, por otro lado, los vehículos de transporte tipo Van o Urban, son mucho más económicos. Su mantenimiento es menor y consumen mucho menos combustible.
“Las rutas con autobuses tienen problemas porque los concesionarios con lo que ganan no les alcanza para repararlos”, indicó.
Muchos camiones están descompuestos y parados o en mal estado. Los usuarios sufren por un servicio deficiente, con horarios desfasados y con retrasos de hasta una hora y media.
“Con lo que cuesta un autobús se pueden comprar 3 Urban. Esos vehículos tienen capacidad para 15 pasajeros y por ser nuevos brindarían un muy buen servicio a los usuarios” externó Hernández del Ángel.
La sustitución de los camiones por Urbans y los ajustes de horario necesarios para las horas de mayor demanda de transporte, mejorarían el servicio colectivo, concluyó el representante cetemista.