Gente

HOSPITAL GENERAL

Retiran plantón en Hospital Nuevo de Gómez Palacio

Amagan con volver a protestar si el Gobierno estatal no les da una respuesta el 10 de junio

Ayer se decidió retirar el plantón que mantenían desde hace más de 20 días en la clínica.

Ayer se decidió retirar el plantón que mantenían desde hace más de 20 días en la clínica.

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno de Durango pidió a trabajadores de la salud eventuales que tengan confianza pues están trabajando en una estrategia para que se respeten sus condiciones laborales una vez que concluya el contrato federal con el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), el próximo 30 de junio de 2024.

Josué Santillán, enfermero del Hospital Nuevo de Gómez Palacio dijo que a raíz de las pláticas con las autoridades estatales, decidieron retirar el plantón que mantenían desde hace más de 20 días en la clínica, aunque señaló que si el Estado no les da una solución a más tardar el 10 de junio, van a regresar con las protestas y serán más enérgicas.

"Autoridades de la Secretaría de Salud de Durango nos invitaron a no tomar la invitación del Gobierno federal de irnos a otros estados a trabajar porque dicen que el Estado de Durango nos necesita, ellos nos dicen que confiemos en ellos, que están trabajando en un programa y que va muy avanzado, están tratando de que nuestras condiciones laborales se respeten. No hablan de una basificación como tal pero sí de mantenernos con las mismas condiciones que tenemos con el contrato federal", apuntó.

Comentó que las autoridades de salud estatales están sesionando los miércoles en Durango capital por lo que los avances se les harán llegar cada viernes, a través del director del Hospital Nuevo, José Mendoza Díaz. "Lo que ellos nos piden es que les demos la confianza y decidimos dárselas, demostrando que estamos dispuestos a ceder en la cuestión del plantón pero sí dejamos claro que si vemos que la situación no mejora, vamos a tomar las medidas que ya veníamos haciendo y serán más enérgicas", declaró.

En el Hospital Nuevo de Gómez Palacio hay alrededor de 151 trabajadores de la salud con contratos eventuales mientras que en el Hospital General de Lerdo, son alrededor de 50 personas y unos 70 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2. En toda la entidad, son cerca de 500 profesionales sanitarios afectados.

Fue hace unos días que autoridades federales estuvieron en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio y en el Hospital General de Torreón para que personal eventual del extinto Insabi firmara el Formato de Movimiento de Personal (FOMOPE) que avala la ampliación de su último contrato con la Federación, con vigencia al 30 de junio de 2024.

En su momento, el gobierno federal indicó que después de dicha fecha, Coahuila y Durango tendrán que ofrecerles una propuesta de basificación definitiva o bien, el personal tiene la opción de mudarse a otros estados que se incorporaron al IMSS-Bienestar, donde tendrán asegurado un espacio y base. Hay algunos que ya aceptaron y se mudarán a Quintana Roo, Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí. Este conflicto surgió en ocho estados del país, entre ellos Coahuila y Durango que no aceptaron la federalización del sistema de salud, a través del IMSS-Bienestar.

Leer más de Gente

Escrito en: Hospital General

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gente

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se decidió retirar el plantón que mantenían desde hace más de 20 días en la clínica.

Clasificados

ID: 2291620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx