En la zona Centro también hay teléfonos públicos en desuso, llenos de grafiti y basura, como es el caso de los que se encuentran en las calles Hidalgo, Juárez, Zaragoza, Valdez Carrillo y otras más. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Al convertirse en infraestructura ociosa que solamente daña la imagen de la ciudad y obstaculiza el libre tránsito de peatones, el Municipio tomará acciones para el retiro de los teléfonos públicos, por lo que se hará un registro para identificarlos y empezará a notificar a las empresas propietarias.
El regidor Christian López presentó una iniciativa para que dicha infraestructura sea removida de las calles, tanto los teléfonos públicos como las casetas de comunicación cableada, que aún pueden verse en las esquinas de algunas calles, y que se han convertido en depósitos de basura y muros para el grafiti.
El edil señaló que por lo menos el 78 por ciento de la población tiene acceso a teléfonos celulares con datos móviles y acceso a Wi-Fi.
"Desde hace unos ocho años que los teléfonos públicos entraron en desuso, mientras permanecen en las aceras obstruyendo el paso a los peatones y a personas con discapacidad", según indicó, al señalar que tanto en las banquetas del hospital del ISSSTE frente a la Alameda Zaragoza, como en las de la torre de especialidades 71 del IMSS, hay un buen número de estos aparatos.
Señaló que en el caso del ISSSTE, se dispone de una rampa para las personas con discapacidad, que si bien cumple con todas las especificaciones, podría ampliarse con el retiro de la infraestructura ociosa de las banquetas y, con ello, mejorar la accesibilidad.
En la zona Centro también hay teléfonos públicos en desuso, llenos de grafiti y basura, como es el caso de los que se encuentran en las calles Hidalgo, Juárez, Zaragoza, Valdez Carrillo y otras más, así como en las colonias populares.
El edil resaltó que cuando presentó la iniciativa al Cabildo, el alcalde, Román Alberto Cepeda la complementó y señaló que también tendrá que hacerse algo con las casetas de cableado, que son propiedad de Teléfonos de México pero que también han entrado en desuso gran parte de ellas.
En este caso, dijo, también obstruyen las esquinas y solamente son utilizadas como depósitos de basura y para el grafiti, incluso han ocasionado accidentes al estar destapadas.
Al haberse aprobado esta propuesta por el Cabildo, se levantará un registro para detectar toda esa infraestructura y notificar a las empresas propietarias para que procedan al retiro, ya que algunas de las cabinas telefónicas pertenecen a distintas compañías, muchas de éstas incluso ya desaparecidas.