El enlace de la Fundación Grupo México, Javier Torres Cepeda. (PENÉLOPE CUETO)
La decisión del gobierno mexicano de retirar los apoyos financieros a asociaciones civiles y organismos no gubernamentales ha mermado la participación de la sociedad civil, según declaraciones de Javier Torres Cepeda, integrante de la Fundación Colibrí, la cual funge como enlace con Grupo México.
Indicó que la estrategia gubernamental fomenta un sistema paternalista donde los ciudadanos dependen de las ayudas directas del estado en lugar de potenciar soluciones comunitarias a problemas sociales.
“Pareciera que el presidente de la República, a través de los programas sociales, está esperando que la gente ponga la mano y pida la dádiva gubernamental en lugar de qué, con el trabajo decidido de la sociedad civil, podamos resolver las grandes problemáticas que tenemos”, expuso.
Agregó que a raíz de la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), y con ello los recursos para las asociaciones civiles, ha disminuido la participación de la sociedad civil y quien al final sale perjudicada es la población más vulnerable.
“Ante la adversidad y el reto que supone la procuración de fondos y el sobrevivir como organizaciones, hay que redoblar el esfuerzo y volverse muy creativos. La situación es que si no hay un ecosistema que propicie el desarrollo de estas organizaciones, lo qué ocurre es que cada vez hay menos grupos haciendo cosas para el progreso y el apoyo de la población”, consideró.
Torres Cepeda agregó que la Fundación Grupo México, ha mantenido distancia con el gobierno federal y por esa razón no han realizado acciones para el fortalecimiento de la democracia ni la promoción del voto.