Retrasan ciclo agrícola hasta 15 de marzo
Será hasta el 15 de marzo cuando se abran las compuertas de las presas para dar paso al Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2024 en la Comarca Lagunera, esto con la finalidad de que haya un menor estrés en los cultivos y que las cosechas tengan mejores rendimientos, pues ha sido un año seco.
Originalmente estaba proyectada la apertura de las presas para el 10 de marzo, pero se determinó aplazarla por unos días por acuerdo de la totalidad de los presidentes de los módulos de riego, esto durante la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Palmito, tiene un almacenamiento de 1,424 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente al 48.17 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), mientras que la Francisco Zarco, también denominada Las Tórtolas, alcanza los 86 Mm3, un 27.19% de su NAMO. Ésta última tiene una extracción de 2.6 metros cúbicos por segundo (m3/s) como parte del programa de Agua Saludable para La Laguna.
La dependencia federal mantuvo el volumen de 800 Mm3 que se autorizó para este año, menor al de 2023, cuando fueron 950 Mm3, esto debido a la baja captación en las presas.
En este sentido fue que se optó por este ajuste en el arranque del riego de presiembra o aniego, mismo que tendrá una duración de 25 días. Tras 30 días más, en mayo, se realiza el primer riego de auxilio, luego el segundo y el tercero.
Samuel Martínez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Lerdo y del Distrito de Riego 03 San Jacinto-Jerusalén, dijo que los productores ya están listos con la preparación de sus tierras para el arranque del ciclo agrícola, al ser la actividad en el campo lo que más les gusta.