(FOTO: ARCHIVO EL SIGLO)
Para evitar que sigan en aumento los casos de hepatitis tipo A en Gómez Palacio, la Dirección de Salud Municipal reubicará a los vendedores ambulantes, sobre todo aquellos que generen una mayor concentración de personas como a las afueras de las escuelas y de hospitales.
José Antonio Adame de León, director de Salud Municipal, dijo que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en el Estado, se han confirmado al menos 15 casos de hepatitis, enfermedad que aseguró no es mortal, por lo que ya se han recuperado cerca de un 50 por ciento de los que la padecieron.
“Vamos a reubicar algunos puestos que están en áreas donde hay mucha gente por ejemplo en los hospitales, afuera de las escuelas, los vamos a mover porque hay muchas quejas. Yo les he dicho siempre que aquellas personas que consuman alimentos después de las 12:00 del día o una de la tarde, es un riesgo enorme para la salud, porque hay infecciones gastrointestinales, salmonelosis, que puede ser dañino pero ahora se nos está juntando otro problema, la hepatitis”, compartió el funcionario.
De acuerdo con Adame de León, en el municipio se tiene un padrón de unos 1,515 comerciantes ambulantes entre la zona urbana como en las comunidades, los cuales son verificados para que cumplan con las medidas de higiene.
“Nosotros ahorita traemos al personal trabajando en eso, en lo que es la revisión de todos los puestos ambulantes de Gómez Palacio tanto de la ciudad como de las comunidades para que la gente que expenda alimentos deberá de tener muy limpio su local”.
Dada la cantidad de ambulantes que se tienen registrados, reconoció que es elevada por lo que el trabajo que se debe hacer es “enorme”, sobre todo porque se suman los casos de dengue así como la presencia de garrapatas, problemas que se incrementan por las lluvias que se han registrado en la región y que se seguirán presentando.
“Aquí el problema es la suciedad, es el problema es de la limpieza”, dijo De León, quien comentó que las medidas sanitarias que se adoptaron en la pandemia por el COVID-19 como el lavado de manos, uso de cubrebocas, se relajaron, y para muestra son los casos que se han registrado por la falta de higiene.