Para revisar los avances y el seguimiento a los acuerdos que se establecieron en el encuentro anterior, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas sostuvieron la Segunda Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública, que se desarrolló en la ciudad de Monterrey.
Previo a su participación en dicha reunión, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas dio a conocer que, hasta la fecha, se han practicado cerca de mil operativos o acciones de patrullaje en todo el territorio de la entidad, en coordinación con las fuerzas armadas, y cuya labor ha abonado al blindaje en materia de seguridad.
Destacó que, además, se han instalado y reforzado los filtros en varios municipios, desde Hidalgo, Candela, Castaños, Arteaga y Saltillo, con lo que se ha atendido parte de los acuerdos que se establecieron, en el sentido de seguir blindando los límites entre estas entidades.
Además de informar sobre estos avances, el mandatario coahuilense abordaría lo referente a los cuarteles de la Policía Estatal que están por inaugurarse y los que están proyectados en el corto plazo, como es el caso del que se creará en la región de Jimulco de este municipio.
El gobernador Manolo Jiménez dijo que la coordinación y comunicación han sido los principales resultados desde que se implementó este modelo de mando unificado entre los tres estados, de manera que en la actualidad “ya tenemos forma de ponernos de acuerdo para atajar cualquier amenaza a la seguridad”.
Dijo también que transcurrieron varios meses para que se presentara otro intento de grupos criminales para ingresar al territorio coahuilense, el cual se dio recientemente en el municipio de Progreso hace aproximadamente un mes, y en cuyos hechos se logró abatir a tres presuntos delincuentes.
“Hubo otros hechos, que generalmente son como cocoreos a distancia, en los que no se acercan pero agreden” a las fuerzas de seguridad, según comentó.
La Primera Reunión Regional Noreste se llevó a cabo en julio pasado en el 69 Batallón de Infantería de la ciudad de Saltillo, en tanto que a la efectuada ayer en Monterrey, acudieron los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; de Nuevo León, Samuel García y de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
El mandatario coahuilense fue acompañado por el Secretario General de Gobierno, Óscar Pimentel González, además de autoridades militares representadas por el general Eufemio Alberto Ibarra, comandante de la XI Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estrategia federal, semejante al modelo Coahuila
La estrategia en materia de seguridad que se presentó por parte del gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es muy semejante al modelo Coahuila, que se ha convertido en ejemplo nacional por los resultados en la materia.
El gobernador de Coahuila indicó que la forma en que se propone actuar la instancia federal, es la misma que ya se ha aplicado en esta entidad, “nosotros tenemos un modelo de seguridad que está basado en la coordinación, la inversión, el trabajo en equipo, la comunicación, confianza, proximidad, prevención y fuerza, ese modelo ha dado resultados favorables en Coahuila, y es muy parecido lo que recién presentó la Secretaría federal, lo cual es una buena señal”, indicó.