Anabel señala que en 2020 tuvo conocimiento del caso como parte de una investigación de largo aliento que realizo desde 2019. (ARCHIVO)
En una investigación llevada a cabo entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA, la cual hasta el momento se mantenía en secreto, se recopilaron pruebas contundentes que sugieren que el Cartel de Sinaloa contribuyó con una suma estimada entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, de acuerdo con la periodista mexicana Anabel Hernández.
En su columna, Hernández destaca que, en el transcurso de la investigación, la Fiscalía elaboró informes confidenciales y obtuvo grabaciones de audio en las cuales testigos vinculados al Cartel de Sinaloa y al círculo cercano de AMLO, quienes estuvieron directamente involucrados en la entrega, recepción y canalización de fondos, confirmaron la existencia de financiamiento ilícito.
Anabel señala que en 2020 tuvo conocimiento del caso como parte de una investigación de largo aliento que realizó desde 2019, donde el gobierno de EUA comprobó que el recurso fue entregado a través de Arturo Beltrán Leyva al equipo de campaña de López Obrador durante el proceso electoral de 2006 a nombre del Cártel de Sinaloa, donde la organización criminal pedía protección y tener el derecho a participar en el nombramiento del Procurador General de la República en caso de que Obrador ganara la presidencia.
Por otro lado, se aborda que el principal responsable de hacer las negociaciones por parte del Cártel de Sinaloa fue el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”, quien era uno de los principales socios de Beltrán Leyva. Anabel también menciona a Roberto Acosta Islas alias "El R” y a Roberto López Nájera, quien era operador de los Beltrán Leyva y se encargaba del pago de sobornos del cártel a las autoridades mexicanas.
Francisco León García, uno de los implicados que desapareció en Saltillo, Coahuila
Por parte del equipo de Andrés Manuel, destacan dos personajes cercanos al político, los cueles eran responsables de percibir el dinero e inyectarlo en la campaña: Nicolás Mollinedo y Mauricio Soto Caballero. Otro de los involucrados fue el empresario dueño de minas de mármol Francisco León García alias "Pancho León”, quien estuvo como candidato a senador por el PRD en Coahuila durante 2006, sin embargo, no logró hacerse con la senaduría y en marzo del año siguiente desapareció en la capital de Saltillo. Su familia presentó una denuncia, pero hasta el momento no se conoce su paradero.
Anabel Hernández resalta al empresario Emilio Dipp Jones como la cuarta persona que estuvo presente en el primer encuentro donde se realizó el acuerdo en el que el Cártel de Sinaloa daría apoyo económico para la campaña de Obrador.
“Pude corroborar la veracidad de los hechos descubiertos por el gobierno de Estados Unidos con dos personas que estuvieron presentes en al menos una de las reuniones entre los protagonistas, una cercana al equipo de AMLO y otra integrante del Cartel de Sinaloa.”, añade Anabel Hernández en la columna.