El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al gobernador de Coahuila Manolo Jiménez cumplir con una serie de acuerdos derivados de la coalición y terminó por 'reventar' la alianza entre el PRI y PAN.
Aunque a nivel estatal, Acción Nacional trató de llegar de último minuto al IEC, no pudo integrarse a la coalición entre el PRI, PRD y UDC de manera formal, sin embargo, en el comunicado de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila hacen una atenta invitación al PAN para que se sume al proyecto.
Ayer, día en que finalizaba el plazo para el registro de coaliciones para el proceso local en Coahuila en donde se renovarán las 38 alcaldías, la dirigencia nacional del PAN pidió dejar en manos de ese partido político las candidaturas de varios municipios de la entidad, entre éstos Torreón y además exhibió los acuerdos entre los dos partidos para consolidar la coalición.
Este escenario generó una tensión política que terminó por romper la coalición entre el Partido Acción Nacional con el Partido Revolucionario Institucional, ya que al finalizar el día no se pudo dar el registro más que entre el PRI, el PRD y de último momento UDC.
El gobernador respondió a Marko Cortés, que, una de las condiciones del convenio de coalición fue que el partido llegara al 20 por ciento de la votación en la pasada elección de 2023, pero solamente alcanzó el 6.5 por ciento.
A través de un comunicado, el PAN señaló que el mandatario "faltaría a su palabra si no respeta íntegramente los compromisos firmados por él y avalados por las dirigencias nacionales del PAN y el PRI en la construcción de un gobierno de coalición en ese estado".
Manolo refirió que se ha dado cumplimiento al gobierno de coalición y prueba de ello es que en su gabinete hay dos mujeres emanadas de Acción Nacional, así como también ese partido tiene representación en el Congreso del Estado.
Jiménez Salinas, recordó que, en la pasada elección, en Torreón el PRI obtuvo 150 mil votos mientras que el PAN sólo 30 mil; en Monclova fueron 38 mil y 12 mil respectivamente "aun así se respeta que Mario Dávila encabece la alianza en ese municipio". El consejero del IEC Óscar Rodríguez Fuentes comentó que tienen diez días para darle validez a la coalición.
MORENA Y PT OFICIALIZAN ALIANZA
Por su parte, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo inscribieron en el Instituto Electoral de Coahuila la coalición de izquierda "Sigamos haciendo historia Coahuila", sin el Partido Verde Ecologista de México ni la Unidad Democrática de Coahuila. Ayer se llevó dicho registro y certificación, los cuales corresponden a la participación que tendrán ambos institutos políticos en el proceso para elegir alcaldes en los 38 municipios de la entidad.
Por lo anterior, Diego del Bosque, Dirigente de Morena en Coahuila, manifestó que esta es la coalición local más completa a nivel nacional; quien estuvo acompañado por el dirigente del PT, Ricardo Mejía Berdeja; así como por el delegado morenista, Janecarlo Lozano.
Aunque a nivel estatal, Acción Nacional trató de llegar de último minuto al IEC, no pudo integrarse a la coalición entre el PRI, PRD y UDC de manera formal. (EL SIGLO DE TORREÓN)