Pan francés. (ARCHIVO)
La propuesta para declarar al pan francés como patrimonio cultural y gastronómico de la región lagunera ya está en la "cancha" de los regidores, pues con el apoyo de la Dirección de Turismo, se llevó a la comisión de ediles que supervisan este tema. Se espera que en breve pueda ser revisada y autorizada por el Cabildo en pleno.
Pedro Ávila Aguilera, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), consideró que se trata de validar algo que los consumidores en general ya ven como algo muy tradicional de la región y de Torreón, pues el pan francés es símbolo de identidad y la gente que viene de fuera siempre lo busca.
"Los mismos habitantes de aquí lo presumen, el pan francés es muy de nosotros, entonces, ya presentamos la propuesta ante la Secretaría del Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Turismo, nos han hecho en favor de atendernos y se ha hecho llegar a la comisión correspondiente de regidores", comentó.
Señaló que los ediles deberán elaborar el dictamen y posteriormente turnarlo al Cabildo en pleno.
Refirió que se tuvo una participación en el curso de verano del DIF para enseñar a los niños a elaborar el pan francés, lo cuál consideró muy motivante, porque desde pequeños se busca que reconozcan el valor de este producto y la tradición que representa.
"Vamos por buen camino", expresó.
Ávila Aguilera mencionó que para que un establecimiento pueda decir que elabora el pan francés de manera tradicional, tiene que cumplir con ciertos requisitos desde la fermentación, el amasado, que se utilicen tablas de madera en los lienzos de manta y posteriormente entrar al horno de tabique, de ladrillo, de manera artesanal.
Estimó que se elaboran aquí hasta 200 mil piezas diarias de pan francés porque la gente lo apetece mucho en las mañanas y más en la temporada de lluvias.
"Hace unos años la Unesco declaró como patrimonio cultural gastronómico mundial la baguette, nosotros vamos encaminados a algo regional", indicó.
Señaló que, ya una vez que se logre esta declaratoria como patrimonio cultural y gastronómico, se buscará dar mayor difusión, elaborar playeras, llaveros, tours por las panaderías, talleres para su elaboración, entre otros atractivos para el turismo.