Revisarán que Hospital General de Matamoros cumpla con las '5S'
El Hospital General de Matamoros, será objeto de calificación para determinar si se cumplió con la metodología de las “5S”, como parte del mejoramiento que en está administración estatal pretende implementar la Secretaria de Salud, en relación al servicio que se ofrece a los pacientes.
El nombre de la metodología de las 5S, proviene de los términos japonés de los cinco elementos básicos del sistema: Seiri (selección), Seiton (sistematización), Seiso (limpieza), Seiketsu (normalización) y Shitsuke (autodisciplina).
El director del hospital Antonio Valenzuela Cota, explicó que, el proyecto consiste en mejorar la imagen institucional y principalmente mejorar la atención al paciente, de tal manera que cada cosa este en su lugar, que cada trabajador cumpla con su labor, que cada consultorio, oficina o pasillo este muy bien estructurado.
“Tuvimos que hacer ajustes en el edificio, limpieza principalmente, separar las cosas que ya no se deben utilizar o las que sí se pueden reparar y checar lo que por ley se puede tirar y normalizar y agilizar todos los procesos de de atención a los pacientes”.
El médico insistió que ese procedimiento es parte del cambio, pretende implementar la Secretaria de Salud, incluso resaltó que hasta la imagen de las instituciones se modificó, ya que lo primero que se hizo fue enviar a los trabajadores para pintar las fachadas de los edificios médicos.
Con relación al equipamiento, Valenzuela Cota dijo que recibieron pantallas reveladoras de Rayos X y ultrasonido oncológico, equipo de computo y conexión a internet y se les autorizó un Arco en C, equipo que se utiliza para realizar cirugías en traumatología, ya que la idea es contar tener cubierta toda la semana con un traumatismo, debido a que de momento no se cuenta con el especialista para el fin de semana.
En el medicamento explicó que se cuenta con alrededor del 60 por ciento de surtimiento del almacén, pero todavía están en proceso de renovación del equipo de computación, ya que la indicación es que la farmacia este conectada al sistema estatal y en Saltillo se vaya tomando en cuenta la salida de medicamento y se vaya surtiendo, para no presentar los problemas que se tenía antes, es decir “que no falte ni sobren medicinas”.
“Con lo que tenemos ahorita se nota la diferencia, aunque hace falta más, hay áreas de oportunidad digamos que ahorita tenemos solventado alrededor del 80% el medicamentos tenemos un surtimiento alto en un 50 o 60% y todavía el sistema se está cambiando porque estamos equipándonos. Nuestro objetivo siempre va a ser contar con los porcentajes más altos en cuanto a surtimiento y equipamiento en la medida de lo posible lo que podemos hacer pues lo vamos a hacer”.
“En esa evaluación si se cumple con esos indicadores, ya después se nos califica y dependiendo de esa calificación que saquemos nos darán un reconocimiento de que este hospital, además de que es un impulsor de la seguridad del paciente, que es un hospital ordenado en base a la disciplina a las cinco ese, no hay un premio como tal pero sí el contar con unas área de trabajo dignas y los pacientes un servicio digno con instalaciones mejoradas aparte todo lo que conlleva”.