Por el regreso a clases, intensificarán las revisiones para que rutas de autobuses cumplan con horarios y recorridos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con motivo del regreso a clases, la Dirección de Transporte Público Municipal supervisará el cumplimiento de rutas y horarios por parte de los choferes de autobuses de las 28 rutas urbanas que prestan el servicio.
El titular de la dependencia, Rodrigo Muñoz Montejano, informó que a partir de este lunes 8 de enero se prevé un incremento considerable en la movilidad, al reanudarse las actividades en los planteles educativos de todos los niveles.
Para que quienes emplean este medio de transporte lleguen puntuales a sus destinos, la dependencia supervisará que los choferes atiendan el reglamento en cuanto a horarios y recorridos en las distintas rutas de autobuses.
Aunque estos operativos a cargo de la dependencia son permanentes, se refuerzan en ocasiones como ésta, para verificar que los concesionarios de transporte cumplan con los recorridos en los tiempos y trayectos establecidos.
Rodrigo Muñoz dijo que desde el pasado día 2 se empezó a regularizar la demanda en el servicio de transporte público y se diseñaron las estrategias para garantizar que, a partir de este lunes, con el regreso a clases y la normalización de muchas otras actividades, los transportistas presten el servicio como es debido.
El monitoreo del servicio de las rutas de transporte será desde la primera salida, es decir a las 5:20 y 5:45 horas, dependiendo de la ruta.
Por otro lado, mencionó que, durante el periodo vacacional de diciembre, se implementaron operativos de revisión también a los transportes de alquiler, para verificar la correcta atención a los usuarios locales como a la población flotante que visitó la ciudad.
Respecto al 01 de enero, en que se reduce considerablemente la actividad, Muñoz Montejano mencionó que se prestó el servicio, aunque con la flexibilidad en las frecuencias y número de rutas en circulación.
"La indicación del alcalde Román Alberto Cepeda González, es no dejar sin servicio a ningún ciudadano y así fue, a pesar de que se redujo notablemente la movilidad, sí había camiones en circulación", destacó.
El director recordó a la ciudadanía que pueden presentar sus reportes del servicio de transporte al número de contacto 871 500 74 15.
RETOMARÁN PROGRAMA MOVILIDAD
La Dirección de Tránsito y Vialidad retomará el programa Movilidad escolar e implementará un operativo en los planteles educativos y cruceros con mayor circulación, para brindar seguridad en el regreso a clases.
El director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Alberto Morales informó que los elementos viales estarán presentes desde temprano en las afueras de diversas escuelas, para colaborar con el personal docente en la logística de entrada y salida de los alumnos, donde suele presentarse conflicto vial y saturación de las calles.
Para garantizar el orden y la seguridad vial al exterior de las escuelas, es indispensable contar con la colaboración de los padres de familia, a los que sugirió salir con tiempo de casa, manejar con precaución, respetar los límites de velocidad en zonas escolares, evitar hacer dobles filas y seguir las indicaciones de los agentes de tránsito.
Además, se retomará la colaboración con las escuelas y padres de familia para continuar con el programa de Movilidad escolar, mediante el cual se les capacita y proporcionan elementos como chalecos reflectantes y paletas de alto y siga, para que contribuyan de manera activa en la regulación del tráfico en los accesos de los planteles a fin de aminorar los riesgos de accidentes.
Con estas acciones, se busca prevenir los riesgos que representa el aumento del flujo vehicular en las principales vialidades de la ciudad, por el regreso de miles de estudiantes y personal docente a las aulas.
En lo que se refiere al aumento de tráfico vehicular a nivel general en el municipio, unidades de peritos del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), mantienen presencia en los diferentes puntos considerados de mayor conflicto, como estrategia para reducir el tiempo de respuesta en atención a un siniestro.
Sin embargo, el exhorto es a toda la población para que respeten los límites de velocidad, conduzcan con precaución, obedezcan las indicaciones de los elementos de Tránsito y se respete la preferencia al peatón.