A la próxima administración municipal, corresponderá revisar la concesión, para renovarla o mantener el servicio o con alguna otra.
La renovación del contrato del servicio de limpieza por los siguientes 15 años, a partir de 2026, tendrá que considerar la obligatoriedad de aspectos como el reciclaje, aprovechamiento de biogás entre otros que están orientados a la sustentabilidad y a combatir el cambio climático, conceptos que aunque figuran en la concesión vigente, no se aplican.
A la próxima administración municipal, que iniciará funciones el siguiente año, corresponderá la revisión de los términos de dicha concesión, sea para renovarla con la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA), que ya manifestó su interés por mantener la prestación del servicio, o con alguna otra, en caso de emitir una nueva licitación.
El apartado B de la cláusula Vigésima del convenio de prórroga entre el Municipio y la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA), que se firmó en 2011, establece que la concesionaria se obliga a contar con infraestructura necesaria para el aprovechamiento del biogás, que se genere a partir de la descomposición de los residuos sólidos depositados en el relleno sanitario, y alude al mecanismo del Protocolo de Kyoto, que busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Sin embargo, este proceso no se aplica porque la concesionaria presentó, en su momento, estudios que señalaban la incosteabilidad del proyecto y que no se recuperaría la inversión.
Esa misma cláusula establece que deberá realizar acciones con el objetivo de recuperar el valor económico de los residuos "mediante su reutilización, remanufactura, rediseño, reciclado y recuperación de materiales secundarios o cogeneración de energía".
El convenio de prórroga se firmó durante la gestión municipal 2010-2013.
MEJORA COORDINACIÓN
Como resultado de las mesas de trabajo que acompañaron el incremento del 12.3 por ciento mensual por la prestación del servicio durante este año, el Municipio y la empresa concesionaria acordaron desarrollar estrategias de supervisión para optimizar el contrato y mejorar los resultados.
El director de Servicios Públicos, Fernando Villarreal Cuéllar, informó que se formaron grupos de trabajo con supervisores de la recolección domiciliaria y a negocios, quienes junto con la Dirección de Inspección y Verificación y el Departamento de Limpieza del Municipio, están notificando a los encargados de establecimientos que sacan la basura cuando no corresponde, desechos de poda o escombro, no para multar, sino inhibir dichas prácticas.
Al mismo tiempo, junto con el área de Parques y Jardines y brigadistas de La Ola, se realiza desmalezado de banquetas en el primer cuadro, y la empresa, que regularmente no retira desechos vegetales, lo está haciendo en aras de contribuir a la limpieza de la ciudad.
"Se hizo un alto en el camino para mejorar la coordinación con PASA, ellos también tienen mucho que ayudarnos para exprimir el contrato lo más posible y utilizar el servicio lo mejor que se pueda", dijo Villarreal.
Consideró importante que la siguiente administración revise aspectos relacionados con un mejor manejo y aprovechamiento de los residuos, pues se debe cumplir con protocolos internacionales y acuerdos contra el cambio climático.
"La generación del gas metano es una de ellas, siempre y cuando sea una actividad viable, lo que en su momento la empresa argumentó que no lo era, igual el reciclaje y tratamiento de la basura", expuso.
Para ello, sería necesario actualizar la viabilidad financiera, económica y ambiental de estos proyectos.
2026 año en que se renovará el contrato del servicio de limpieza por los próximos 15 años.