El presidente de la Fundación Colibrí, Enrique Garza. (PENÉLOPE CUETO)
El presidente de la Fundación Colibrí, Enrique Garza, manifestó un preocupante rezago en vacunación, principalmente en el municipio de Ramos Arizpe, donde algunos menores apenas han recibido uno o dos biológicos a lo largo de su vida.
“Prácticamente en todos los sectores en condición de vulnerabilidad hay rezago, pero en donde más se acentúa en es Ramos debido a que la mayoría de las madres de familia trabajan y sus horarios y condiciones laborales les impiden acudir a las instituciones de salud”, indicó.
Además, durante las jornadas de vacunación organizadas por la Fundación Colibrí, es común encontrar cartillas de vacunación incompletas.
Explicó que durante una reciente Jornada Médica realizada en la colonia Analco de Ramos Arizpe, como parte de la Campaña de Buenas Acciones, se encontró que de 90 niños que buscaban completar sus esquemas de vacunación, 85 estaban en esa condición.
El presidente de la Fundación Colibrí destacó que no se trata de juzgar a las madres de familia por esta situación, pues se entiende que están ocupadas trabajando para sacar adelante a sus hijos, el objetivo es que aprovechen las jornadas que se ofrecen en las colonias para que completen los esquemas.
Abundó que con el apoyo de las instituciones de salud y a través de la red de médicos que colaboran con ellos, llevan atención médica a las colonias, principalmente de tipo pediátrico.
“Se trata de atención especializada en odontopediatría, oncología y oftalmología, principalmente”, concluyó.