Ricardo Monreal pone fecha a discusión de la reforma de la Guardia Nacional
Tras la promulgación de la reforma al Poder Judicial, Morena y sus aliados en el Congreso se preparan para debatir la iniciativa que pretende integrar la Guardia Nacional bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, confirmó que el dictamen de la reforma, que ya fue aprobado en comisiones durante la recta final de la pasada legislatura, el 22 de agosto de 2024, será sometido a discusión en el pleno el próximo jueves 19 de septiembre.
“El dictamen ya está elaborado positivamente y será sometido a discusión el próximo jueves en la Cámara de Diputados”, afirmó Monreal.
El proceso legislativo continuará con el dictamen siendo revisado y votado en la Cámara de Senadores.
En caso de ser aprobada, la Guardia Nacional pasaría a depender de la Sedena, convirtiéndose en una de las fuerzas armadas permanentes del país, junto con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.
¿Qué cambios propone esta reforma?
Además, la Guardia Nacional recibiría su presupuesto a través de la Sedena y seguirá implementando la Estrategia Nacional de Seguridad diseñada por la Secretaría de Seguridad.
El cambio también implicaría que los elementos de la Guardia Nacional sólo pudieran ser juzgados por tribunales militares en caso de incidentes.
Asimismo, algunos miembros de la Marina y la Sedena podrían trasladarse a la Guardia Nacional, permitiéndoles desempeñar funciones no estrictamente militares.
De acuerdo con Ricardo Monreal durante el próximo miércoles y jueves se sesionará en la Cámara de Diputados no solo para discutir el dictamen sobre la Guardia Nacional, sino también sobre la autonomía de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.