Planean estrategia por ‘riesgo’ a la propiedad privada
Al considerar que en nuestro país se asoma un riesgo en contra del derecho natural y humano a la propiedad privada, integrantes de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT) desarrollarán una estrategia de defensa, a la cual convocarán a otras agrupaciones, organismos de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas.
Se advierten agresiones a este derecho que está reconocido en la Constitución, tratados y organismos internacionales y los que se han celebrado en el continente americano, consideró el vicepresidente de la CPUT, Abel Alcalá.
La afirmación se base en que, el pasado mes de septiembre se aprobaron modificaciones al artículo tercero de la Constitución Local de la Ciudad de México, para su homologación con el artículo 27 de la Carta Magna.
Con ello, el concepto de “respeto a la propiedad privada” quedó restringido a “respeto a la propiedad”; el artículo establece también que las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
La supresión de la palabra “privada” de la Constitución de la Ciudad de México ha sido interpretada, en términos jurídicos y constitucionales, como un riesgo a la propiedad privada.
Ante esta situación, el organismo hizo un posicionamiento público ante la sociedad civil, la militar y gobiernos de los tres niveles y, sobre todo, ante los legisladores estatales y federales y ante el Poder Judicial.
Alcalá indicó que se pugnará porque este derecho se mantenga en México, exigiendo a los gobernantes que lo respeten y vigilen su inviolabilidad, manteniendo su reconocimiento en la Constitución federal y locales, así como en leyes secundarias que permitan generar políticas públicas que lo fortalezcan.
Refirió que esta misma postura asumen las Cámaras de la Propiedad de todo el estado, con base en la Ley de Cámaras de la Propiedad Urbana expedida en el decreto 135 de fecha 06 de Febrero de 1957, que establece la defensa de los derechos humanos universales reconocidos y consagrados en todos los organismos internacionales y cortes con jurisdicción mundial, como son los derechos humanos a la vida, a la libertad, a la propiedad, a la justicia entre otros.
Refirió que desde el ámbito local, la CPUT ha trabajo por la protección de los derechos, junto con una serie de acciones encaminadas a mejorar la imagen de la ciudad, la aplicación de recursos públicos a obras prioritarias, la recuperación del Centro Histórico, entre otras acciones.