Derrumbe de construcciones antiguas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Construcciones antiguas siguen presentando riesgo de derrumbe, principalmente en la zona Centro de la ciudad, como es el caso de la finca que se encuentra en la esquina de la avenida Abasolo y calle Galeana, a un costado de la presidencia municipal.
En dicha construcción se vino abajo parte del muro de ladrillo y de la estructura superior del lado de la calle, por lo que fue necesario acordonar sobre la banqueta, con cinta amarilla, para evitar el paso de los peatones.
Sin embargo, del lado de la avenida se pueden apreciar algunas grietas sobre la misma construcción, ante lo cual está latente el riesgo de derrumbarse y ocasionar accidentes a las personas que transiten por los alrededores.
Vecinos del lugar señalaron que la finca es de adobe y está abandonada desde hace tiempo, y señalaron que con la humedad que se generó de las recientes lluvias, se reblandeció y se cayó parte de su estructura, de manera que en la parte superior se pueden apreciar algunos huecos desde afuera.
Al respecto, el director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, Jorge Luis Juárez Llanas informó que debido a las recientes lluvias, se atendieron unos 15 eventos de derrumbes en distintos sectores de la ciudad, principalmente en construcciones antiguas y que no han recibido mantenimiento en mucho tiempo.
En estos casos, dijo, la recomendación es que quienes ocupen este tipo de construcciones, de muros o techos de adobe, madera, carrizo y lodo revisen las condiciones en que se encuentran, para detectar cuarteaduras y exceso de humedad.
“Un techo colgado ya se considera una situación de emergencia y deben darnos aviso, para que les demos el apoyo”, según indicó.
La recomendación en estos casos es evacuar las áreas de la vivienda o construcción que estén afectadas, mientras se hacen las reparaciones necesarias.
Hasta el momento, Protección Civil no cuenta con un diagnóstico definitivo de las construcciones que presentan daños en la ciudad, sobre todo en el sector Centro, donde todavía hay muchos inmuebles antiguos, deshabitados o abandonados.