Bien vale la pena echar un vistazo al a veces olvidado beisbol amateur en La Laguna, y surgen algunas preguntas de difícil respuesta, pero que muestran claramente la realidad de un beisbol que tiene que ser el más importante, al representar el semillero para las selecciones de la Comarca Lagunera en los diferentes campeonatos nacionales, e incluso más allá, para surtir a nuestro equipo de Liga Mexicana de Beisbol (LMB), e incluso para producir material de exportación, como en el caso de Horacio “Ejote” Piña, Juan “Dinamita” Hernández o el todavía vigente Manny Bañuelos.
Este año resurgió la Liga Infantil y Juvenil del Club Sertoma, con sede en Torreón; en la Laguna de Durango función la Liga Regional, de muy buena calidad y con límite de edad de 14 años. Pero los problemas de estos jóvenes para continuar su desarrollo empiezan cuando cumplen 15 años, porque no hay ligas de calidad en las que se pueda participar.
La Liga de Empleados hoy vive un momento difícil, por la escasez de equipos de calidad en el Primer Grupo, en donde dominan Vías Férreas, Laguneros Jr., Frente Sección 64 o alguno de los equipos que depende de la Sección 74 de Peñoles; es muy común ver juegos largos y con marcadores muy abultados en favor de un solo equipo.
La Liga Gómez Palacio que preside Jesús Hernández, hoy cuenta con 42 equipos, y el trabajo que ahí se ha hecho es digno de resaltarse, ya que hace cuatro años dicha liga se inició con seis equipos.
El grupo fuerte es el de la Categoría Libre, con 18 equipos que juegan los domingos por la tarde, ahí cada escuadra debe tener al menos cuatro jugadores Novatos y el límite de edad es de 35 años. Actualmente se juegan las semifinales, entre Pangueros de San Sebastián e Indios de Villa Juárez; el otro enfrentamiento es entre Deportivo Las Huertas y La Borrega; los ganadores se enfrentarán por el campeonato a un solo juego, que será en el estadio Guillermo Bécker de Gómez Palacio.
Si los peloteros tienen una buena liga infantil para desarrollarse a temprana edad, y después pasan a un circuito juvenil, el proceso irá por buen camino, pero hace falta una liga que sirva como “puente” para que esos muchachos se desarrollen en un circuito de calidad, pero sin los costos de una Liga Premier o Mayor de la Laguna.
Las ligas afiliadas necesitan unirse y apoyar a la Asociación Lagunera de Beisbol, para que este organismo pueda cumplir con su función principal, que es promover la práctica del beisbol en toda la región y en todas sus categorías, porque la Liga Premier solamente se reúne antes de su temporada y el resto del año no existe ninguna actividad.
La Liga Mayor Juvenil arrancó, pero hubo bastantes problemas para continuar su temporada, e incluso el equipo de Matamoros se retiró por considerar que no había la organización necesaria para llegar a buen puerto; hasta hoy se desconoce si la temporada siguió adelante. Ante todos estos problemas se hace muy necesaria una liga de buen nivel que funcione en el Verano; qué importante sería que los participantes en la Liga Premier o Liga Mayor tuvieran un representativo en la Liga Lagunera, misma que intentó echar a andar la Asociación de Beisbol de la Laguna, pero que finalmente no se pudo concretar, aunque el proyecto sigue vivo y se volverá a intentar.
Las ligas afiliadas existentes no deben oponerse al nacimiento de la Liga Lagunera de Beisbol, porque es un circuito que tiene como objetivo principal, servir para que los jóvenes de 15 años, ya sin cabida en las ligas juveniles, tengan una opción para continuar en la práctica del beisbol, pero con la calidad suficiente para continuar adecuadamente con su desarrollo.
Es muy triste que una liga haya amenazado a sus compiladores con aplicarles una sanción drástica, si aceptaban colaborar con la Liga Lagunera de Beisbol. Mientras a cada liga le interese más el beneficio particular, el beisbol amateur de la Laguna seguirá en el hoyo, y más que eso, como los cangrejos.