La Asociación Lagunera de Beisbol, A.C., que encabeza Florentino Contreras López, lanzó ya la convocatoria para la temporada 2024-2025 de la Liga Mayor de La Laguna, que de volvería a operar después de varios años de ausencia.
El nuevo proyecto tiene como objetivo principal, brindar todo el apoyo al pelotero nacido en la Comarca Lagunera, por lo que uno de los puntos importantes de la convocatoria, señala que solamente serán jugadores locales, quienes sean originarios de la región, de tal manera que los nacidos en Coahuila y Durango, fuera de este territorio, serán considerados Foráneos.
Tema importante, es el reducir los gastos de operación, que ahuyentan a los patrocinadores. Para participar en la Liga Mayor de Beisbol de la Laguna, ningún equipo tendrá que pagar por concepto de “Franquicia”, ya que la intención es apoyar tanto al jugador lagunero como al patrocinador que hace posible la actividad del beisbol. La Liga Mayor de la Laguna nunca había cobrado por la Franquicia, y eso sucedió cuando el circuito se le arrebató a Juan “Dinamita” Hernández y a Francisco “Chino” Galindo (qepd), a partir de aquellos tiempos el tradicional circuito se convirtió en un ente de lucro, algo que daña gravemente al beisbol amateur, porque ya son varios los patrocinadores que decidieron retirarse, por los elevados costos de operación, que últimamente han sido elevadísimos.
Cada escuadra podrá tener dos Foráneos y dos Profesionales, lo que obligará a que los equipos en su mayoría tengan a jugadores laguneros en el terreno de juego.
Un buen gesto de la Asociación Lagunera de Beisbol, A.C., cuya función principal es promover el Rey de los Deportes en la región, y apoyar el desarrollo de los talentos locales, quienes últimamente eran frenados por la excesiva contratación de jugadores Profesionales y Foráneos, que elevaban considerablemente las respectivas nóminas.
Cuando todos los equipos de una liga funcionan con finanzas sanas, el éxito de la temporada es muy factible, porque todos los participantes tienen las mismas posibilidades de éxito. Tener una Liga Mayor de Beisbol que dé preferencia y apoye al talento local, va a beneficiar mucho a la Laguna, que a través de la Federación Mexicana de Beisbol (FeMeBe), mantiene el reconocimiento de la región como una entidad autónoma, independiente de Coahuila y Durango.
Este es un tema importante, por lo que la Asociación Lagunera de Beisbol deberá apoyar hasta donde sea posible a la FeMeBe, con el cumplimiento de las obligaciones que se tienen como asociación, y con la participación de la Laguna en los diferentes campeonatos nacionales de beisbol que se celebran en diferentes lugares del país a lo largo del año calendario.
Se tiene la intención de celebrar muy pronto la primera reunión previa de la Liga Mayor de Beisbol de la Laguna, y por lo pronto, los equipos interesados pueden reportarse con el profesor Florentino Contreras López, al teléfono 871-10678-84.
La convocatoria ya se dio a conocer, y durante las reuniones previas al inicio de la temporada, se tomarán los acuerdos que se consideren positivos para el desarrollo de la temporada, siempre bajo la premisa de que ningún acuerdo de asamblea o convocatoria, puede contraponerse a los reglamentos oficiales del beisbol organizado. Nada debe haber más importante que el apoyo al talento joven nacido en la Comarca Lagunera.