El martes 2 de enero de 2024, la Asociación Lagunera de Beisbol hizo llegar un escrito a la Liga Premier de Beisbol de la Laguna, en donde uno de los párrafos decía claramente; “los lanzadores Jesús Dueñas y Christopher Lozoya deben ser suspendidos el resto de la temporada.
Esta indicación se debe a los hechos suscitados los días viernes 29 y sábado 30 de diciembre de 2023, durante la serie final entre Mineros de la Sección 74 y Astros SIMSA de Matamoros; dicha indicación fue ignorada y ese hecho se convirtió en la “gota que derramó el vaso”, la mencionada Liga Premier de Beisbol de la Laguna, perdió el reconocimiento de la Asociación que encabeza Florentino Contreras López.
El pasado jueves 15 de agosto compareció el presidente de la Liga Premier de Beisbol, ante la Asociación Lagunera, acompañada por varias de las ligas afiliadas; se escucharon los argumentos del mencionado circuito, pero la petición de ser admitidos de nueva cuenta en el beisbol organizado, fue rechazada por unanimidad; minutos antes de aquel encuentro, se comunicó, vía telefónica, Carlos López, vicepresidente de la Federación Mexicana de Beisbol (FeMeBe), para brindar todo el apoyo a la Asociación Lagunera de Beisbol, en cuanto al desconocimiento de la Liga Premier.
Todavía el lunes 19 de agosto se dio otro acercamiento, a solicitud de la Liga Premier, pero el circuito invernal no aceptó la propuesta del beisbol organizado, en busca de alcanzar un acuerdo, y las pláticas se rompieron sin haberse dado algún avance, por lo que hoy todo jugador, manager, coach, ampáyer, anotador o directivo, deberá tener claras las consecuencias de participar en una liga no afiliada a la Asociación Lagunera de Beisbol; el castigo entrará en vigor de manera inmediata y será decretado por tiempo indefinido.
Las ligas afiladas ya advirtieron a sus jugadores y demás, sobre la decisión definitiva.
La Liga Premier anunció en días pasados su tercera temporada. Ante tales hechos, la asociación de beisbol local convocó a la Liga Mayor de la Laguna, cuya temporada iniciará en octubre próximo, el objetivo es claro, apoyar el desarrollo del pelotero nacido en la Comarca Lagunera, por lo que los equipos no estarán llenos de jugadores profesionales, foráneos o no nacidos en México, aquí el protagonista principal tiene que ser todo elemento nacido en territorio lagunero; quienes son originarios del resto de Coahuila y Durango, serán considerados jugadores foráneos, como ha sido desde hace ya varias décadas.
Está por definirse el número de “jugadores libres” que se van a permitir por equipo, y eso será en la próxima reunión de directivos. En la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol, únicamente participó un jugador nacido en la Laguna, Ricardo Serrano Favela, y esa es una realidad muy lamentable, porque esta tierra es pródiga en beisbolistas de calidad, quienes como jóvenes lo único que requieren es una oportunidad de jugar en ligas de calidad, como parte de su desarrollo como peloteros.
Se ratificaron los acuerdos de no cobrar por concepto de Franquicia, de que los locales deberán ser nacidos en la Laguna, y de que al ser una nueva liga, todos los jugadores serán libres de contratarse con el equipo que les convenga. Una buena noticia es que Gómez Palacio volverá a tener beisbol de este nivel.
La mesa directiva de la nueva Liga Mayor de Beisbol de la Laguna, prácticamente ya está conformada y en breve se dará a conocer, así como los equipos participantes, la primera temporada iniciará en octubre próximo y aunque falta un tiempo considerable, se pretende avanzar con los preparativos, para no hacer las cosas de manera precipitada, y que todo esté listo para el inicio de las actividades.
La Laguna participará en el Nacional de Primera fuerza, en Sinaloa, y deberá haber coordinación con la Liga Mayor, ya que varios jugadores estarán contemplados en la selección, la cual a principios de octubre estará en la competencia, allá en Guasave, Sinaloa.