Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Columnas

Rincón Beisbolero

CLAUDIO MARTÍNEZ SILVA

Para 2024 la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) autorizó a sus equipos tener en sus rosters, hasta 20 jugadores no nacidos en México, al haber concluido ya la temporada es hora de que los directivos se sienten a platicar la experiencia que cada uno tuvo con esta medida, aunque es indudable que las puertas se cerraron definitivamente para varios jugadores nacidos en el país, algunos de los cuales hoy sacan para “el chivo” con el equipo de Café Bros.

Hubo varios que sobrepasaron el tope salarial que en esta ocasión fue por equipo, y no por jugador, como era la costumbre. 

Pero la gran incógnita por conocerse, es saber si en realidad esta medida aumentó la calidad de beisbol que se ofreció. Esta situación se puede transportar a la Comarca Lagunera, en donde hay bastantes muchachos locales con muy buenas condiciones para el beisbol, pero sin acceso a las ligas top, como es la Liga Premier de Beisbol de La Laguna; en las última serie final de este circuito, fueron dos o tres los nacidos en la región, que jugaban como titulares, ya que el rol estelar era para los Profesionales, Foráneos o “Beneficios”, sí, ese estatus inventado por quién sabe quién, y que vino a dar al traste con las posibilidades de muchos talentos laguneros que buscan una oportunidad para continuar con su desarrollo. En ligas de ese nivel, los laguneros deben ser protagonistas principales. 

Es importante aclarar que la Liga Premier y el Circuito Mayor de Beisbol de La Laguna, no son enemigos, cada cual tiene bien clara su filosofía, y sobre ella se van a manejar. En la Premier hay la creencia de que el espectáculo será de mayor calidad con jugadores Profesionales y Foráneos, mientras que en el Circuito Mayor la intención es promover a los jóvenes nacidos en la Laguna, y tienen condiciones para llegar al profesionalismo.

Lo mejor sería que ambas ligas funcionaran, cada una con sus reglamentos internos, para beneficio de muchas personas que en esta actividad encuentran la posibilidad de tener un ingreso, como quienes organizan rifas, venden cerveza u otros productos. 

Las diferencias existentes entre la Liga Premier y la Asociación Lagunera de Beisbol, deberán arreglarlas ambos organismos, y en ese problema nada tiene que ver el Circuito Mayor de Beisbol de La Laguna (antes Liga Mayor).

El Circuito Mayor no acepta jugadores Profesionales ni Foráneos, su intención es bien clara, dar todas las facilidades a los jóvenes nacidos en la Laguna para que se desarrollen; la Liga Premier, por su parte, busca presentar un espectáculo atractivo para el aficionado, en base a figuras profesionales, extranjeras y foráneas; obviamente esta política implica un gasto mayor por semana y no cualquier patrocinador puede con la carga. 

En la primera temporada de la Liga Premier, el equipo de Viesca siempre “arrastró la cobija” y en las últimas jornadas fue un cheque al portador para sus rivales. 

Lerdo necesitaba ganar sus dos juegos a Viesca y lo hizo sin mayores problemas, pero aquí el perjudicado fue San Pedro, que luchaba con el CUT de Lerdo por el cuatro boleto a la postemporada.

En el segundo torneo fue muy clara la superioridad de Astros SIMSA de Matamoros y Mineros de la Sección 74, con Sandilleros de Tlahualilo como el único equipo que les podía dar pelea. A tres jornadas de terminar la temporada regular, el equipo de Nazas “tiró la toalla”, y hubo otros equipos que apenas alcanzaron a llegar a la otra orilla.

Ante estas malas experiencias es importante que quienes aportan los recursos para los equipos, caminen con finanzas sanas, y hoy la mejor combinación es contar con una liga pareja, en donde todos los equipos tengan las mismas posibilidades de ser campeones, que terminen sin problemas la temporada, y que los jugadores jóvenes hayan tenido una competencia de buen nivel, para continuar con su proceso de formación; esa es la intención del Circuito Superior de Beisbol de la Laguna, el cual es muy diferente al de la Liga Premier, cuyos directivos tienen otra forma de ver el beisbol.

Por el bien de todos, ojalá se arregle el conflicto con la Asociación Lagunera de Beisbol.

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Columnas Deportes Rincón Beisbolero

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2327130

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx