Una de las academias infantiles de beisbol que ha trabajado intensamente en el desarrollo de los pequeños beisbolistas laguneros, es la Academia Cardenales de San Judas, fundada en 2012 por Miguel Ángel Medina Aguilera; el trabajo que se ha realizado con un gran cariño por el beisbol y por los pequeños talentos, ha tenido ya algunos logros, y es reconocido no solo a nivel nacional, sino fuera de las fronteras de México, por lo que esta institución, próximamente participará en el Torneo Latinoamericano de Beisbol en Guatemala, junto a equipos de Nicaragua, Honduras, República Dominicana y los anfitriones guatemaltecos; la competencia será en la categoría de 9 y 10 años.
Los jugadores de esta academia con mayor edad, forman parte del equipo Cardenales en la Liga de Empleados y Profesionistas, en donde el manager es Miguel Ángel Medina Aguilera, que también dirigirá al equipo en el torneo de Guatemala. Los coaches que complementan el cuerpo técnico son; Juan Manuel “Zurdo” Vallejo y Arturo Flores Guadarrama. El roster de jugadores cuenta con 14 elementos: Iker Miguel Castro Ramos, Raúl Flores González, Francisco David Ramírez Gándara, Bayron Saúl García Llamas, Damián Berzunza Muruaga, Giovanni Sepúlveda Castro, José Refugio García Vallejo, Adrián Maximiliano Aguirre Silva y Héctor Rivera Ramírez.
Completan el equipo los siguientes jugadores; Jesús Federico García Aguilera, Carlos Jonary Ramírez Ferrera, Santos Oziel Zapata Pichardo, Óscar Luis Jorge Mancha Cantú y Arturo Flores Guadarrama. La Academia de Beisbol Cardenales de San Judas trabaja con pequeños desde la categoría 5-6 años, hasta la de 1718 años, con participación en la Liga Regional de Ciudad Lerdo, Durango. La experiencia para estos jóvenes de 9-10 años será la primera a nivel internacional, y esa situación los tiene muy motivados, al igual que a sus coaches y padres de familia, quienes trabajan arduamente para conseguir los recursos necesarios que requiere el viaje hasta Guatemala.
Afortunadamente en la Laguna cada día son más las personas interesadas en el desarrollo de los pequeños beisbolistas, quienes lo único que necesitan es una liga de buen nivel en donde desarrollar sus facultades, y cuando su edad lo amerite, incorporarse a ligas de otro nivel, como la de Empleados y Profesionistas o la Liga Gómez Palacio, por mencionar solamente dos ejemplos. Trabajar con los niños y darles seguimiento como adolescentes, es el camino más adecuado para hacer que poco a poco el beisbol amateur de la Comarca Lagunera, algún día ocupe el lugar que merece a nivel nacional, de acuerdo al talento de sus jugadores en las diferentes categorías.
Hoy existe la Liga Mayor Juvenil, en donde los peloteros, cuando dejan de ser niños, pueden continuar con su proceso de desarrollo, para dar paso después al Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna, una liga naciente que trabaja y da prioridad a jugadores mayores de 18 años, para que continúen su proceso de formación en una competencia de alto nivel, pero conformada exclusivamente por jugadores laguneros. Los tiempos actuales en la Laguna ya no están para traer jugadores profesionales o foráneos, que no son garantía de buen espectáculo, aunque sí aseguran tener nóminas muy costosas que en muchas ocasiones hacen “aventar la toalla” a los patrocinadores.
El Circuito Mayor de Beisbol de la Laguna arrancará el viernes 8 de noviembre, con participación exclusiva para jugadores nacidos en la Comarca Lagunera, o nacidos fuera, pero ya con un arraigo reconocido en la región; aquí no habrá lugar para foráneos o profesionales, tampoco se cobra por concepto de franquicia, la utilidad por la venta de la pelota será para el fondo de la liga, y los gastos de ampáyer, anotador y compilación serán razonables; está claro que el objetivo principal es el apoyo al jugador lagunero y al patrocinador que invierte fuertes cantidades de dinero en la promoción del beisbol. Hay que apoyar a los muchachos de la Academia de Beisbol Cardenales de San Judas