Si la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) arrancara este fin de semana, los Algodoneros de Unión Laguna serían un equipo protagonista, aspirante serio al título de la Zona Norte, y de la misma Serie del Rey. La aseveración viene porque hasta ahora el único posible refuerzo anunciado es el relevista José María Albertos, pero si se analiza el roster con el que el equipo de José Molina terminó la última campaña, definitivamente se encuentra calidad de sobra, aunque eso no es garantía de éxito, porque hay bastantes factores que impiden a un jugador entregar buenos resultados, así se trate de un estelar con buena trayectoria en el beisbol de Ligas Mayores.
Para la receptoría se cuenta con Dean Nevárez, Hendrick Clementina y Alejandro Robles; Grag Bird, Daniel Palka y Adrián Tovalín son la opción para primera base y el bateador designado; Jonathan Schoop, Albert Lara, Darren Zeferina y Ramón Mora son opciones para la segunda base; Didi Gregorius y el mismo Albert Lara para el campo corto, con Jonathan Villar y Seferina en la tercera base. Aaron Alther y Julián Escobedo en el jardín izquierdo, Allen Córdoba y Edgar Robles en el central, con Nick Torres y Francisco Hernández en el derecho. Guillermo Murra Marroquín dijo en días pasados, que se va a buscar un receptor que venga a reforzar esa importante posición.
Entre los lanzadores inicialistas se puede mencionar a Aldo Montes, Omar Araujo, Joe Van Meter, Braden Webb, Jeremmy Walker y Luke Farrell. Para el bullpen se cuenta con Thomas McIlraith, Yoan López, Taylor Williams, Curtis Taylor, Jake Jewell, Jeff Ibarra, José Torres, Miguel Vázquez, Tyler Wilson, Marco Fregozo y Jesús Reyes. En base a la trayectoria de cada jugador, y no a lo que hicieron en 2024, el equipo guinda luce como fuerte favorito para ceñirse la corona de la Zona Norte, y con muy buenas posibilidades de ganar la Serie del Rey. En el papel a este roster le falta muy poco para ser un equipo seriamente aspirante, igual o más que Tijuana, Monterrey, Dos Laredos o Saltillo.
El punto débil en este roster es el pitcheo abridor, porque Joe Van Meter, ya por su veteranía, tiende a lesionarse frecuentemente; en el caso de Braden Webb, lo realizado por el estadounidense en 2024 ni siquiera alcanza para asegurar su permanencia en el equipo. Luke Farrel y Jeremmy Walker hicieron un trabajo aceptable como abridores y repetirlos sería una buena opción, pero quien sí merece la oportunidad en la rotación de abridores, es el sinaloense Omar Araujo, de gran actuación con Cañeros de Los Mochis, precisamente como abridor; los relevos que hizo en la parte final de la temporada y su trabajo en la Mexicana del Pacífico, lo hacen merecedor a la oportunidad.
Recordar que Luis Gámez se perdió la temporada 2024 al ser sometido a la operación Tommy John en su codo derecho; Gámez tiene todas las condiciones para ser uno de los inicialistas, pero lo primero será esperar para ver su estado físico, si podrá o no realizar la pretemporada, y conocer a fondo las condiciones de su brazo, porque la intervención a la que fue sometido es muy delicada. Qué agradable sería que Unión Laguna tuviera a tres brazos mexicanos en su rotación de abridores, con Aldo Montes, Omar Araujo y Luis Gámez. Y un tema no menos importante, es la presencia de brazos zurdos de calidad en el bullpen, uno o dos serían muy bienvenidos.
El beisbol ha cambiado y sigue su evolución, principalmente en el tema de la Sabermetría, en el caso de los Algodoneros de Unión Laguna, el presidente dijo en días pasados que el encargado de este tema estará uniformado y como parte del equipo en el terreno de juego. No cabe duda que conforme pasa el tiempo, al beisbol lo han cambiado y esas modificaciones se van a mantener, porque quienes toman las decisiones están convencidos de que el beisbol tiene que mejorarse, y se piensa que ese es el camino correcto. Ya se habla incluso de los ampayers robots, y ése sí que sería el último clavo en el ataúd del beisbol. ¿Hasta dónde llegarán este tipo de cambios en el Deporte Rey?