Rinde informe de resultados titular de la CDHEC ante el Congreso del Estado
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC), José Ángel Rodríguez Canales, informó que este año el organismo ha beneficiado a alrededor de 150 mil personas en todas las regiones del estado a través de diversos servicios, destacando un fortalecimiento institucional y una mayor efectividad en la protección, defensa y promoción de los derechos humanos.
Rodríguez Canales rindió su informe de resultados ante los Diputados Locales en el Congreso del Estado, donde resaltó las continuas labores de capacitación, cercanía social y vinculación institucional, que han permitido avanzar significativamente en la atención de quejas y la implementación de programas clave.
Durante este año, la CDHEC recibió mil 500 quejas, de las cuales el 43% se dirigieron contra la Fiscalía General del Estado y el 33% contra policías municipales.
Asimismo, se emitieron 40 recomendaciones y se lograron cumplir en su totalidad 265 recomendaciones acumuladas dentro del programa de abatimiento del rezago.
Entre las actividades más destacadas, se realizaron 23 visitas a centros penitenciarios, beneficiando a 3 mil 817 personas, y 20 visitas a centros residenciales especializados en adicciones, apoyando a 292 personas.
El funcionario destacó que un avance significativo fue la instauración del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que realizó 104 acciones de promoción y benefició a 5 mil 366 personas. En este marco, también se emitió la Recomendación General 01/2024 sobre Educación Inclusiva.
De igual manera, el presidente destacó los programas de participación ciudadana, como Jóvenes Promotores de Derechos Humanos, que involucra a 881 jóvenes de 17 instituciones educativas, y el programa infantil Club DH, que cuenta con la participación de 9 mil 490 niñas y niños de 53 instituciones.